Tiempo hace desde que no retomo el blog, debo alegar motivos personales ajenos a la danza oriental, espero que al menos se me haya echado un poco de menos. Durante este tiempo he estado pensando seriamente algo que preocupa enormemente en el mundillo...
¿Cual es el porcentaje de personas que a poco que tienen unos conocimientos de danza oriental tratan de ejercer de profesoras o bailarinas "profesionales"?
He tratado de entenderlo comparándolo con otros campos:
Aficionados al punto de cruz Neylah ha aprendido de su madre ha hacer pollitos, jarrones y letras con punto de cruz. Emocionada por sus progresos comienza a dar clases de punto de cruz ganando XX-XX € por alumna al mes, además ha decidido exponer sus obras "ABC", "Mi nombre en punto de cruz" y "osito" en una galería de arte. Incluso ha vendido más de una de sus obras a entendidos en el tema.
Aficionados al Karate: Nyfma ha llegado por fin a cinturón naranja de Karate tras un año de recibir clases. Emocionada alquila un local y comienza a impartir clases ganando XX-XX € por alumno. Ha participado en varios torneos y demostraciones para el ayuntamiento y realiza exhibiciones cada viernes en una asociación cultural.
Aficionados a la guitarra española: Shura ha llegado por fin a dominar la guitarra española tras un año de recibir clases. Emocionada reparte publicidad y comienza a impartir clases particulares a domicilio ganando XX-XX € por alumno. Ha participado en varios conciertos y toca la guitarra en un hotel del centro todos los fines de semana.
Nota: En este momento tuve que dejar de pensar en más ejemplos... Decidí que ya quedaba suficientemente claro hasta donde quería llegar.
¿Es tan grande es desconocimiento en general de las personas interesadas en recibir clases que pasan por alto los posibles conocimientos de su profesor/profesora?... Cuando acudimos a un gimnasio exigimos tener asistentes con titulación, cuando recibimos un masaje queremos alguien con titulación.. ¿Por qué no se hace lo mismo al recibir clases de danza del vientre?. Está claro que no existe una titulación oficial, pero ¿Acaso la experiencia, habilidad o arte que es capaz de demostrar un profesor / profesora no es medible y cuantificable?.
Demasiadas preguntas me parece. Pero las respuestas lógicas a simple vista son eso... respuestas lógicas... Antes de ir a una clase a apuntarme me debería de haber informado de la habilidad, experiencia, arte del tutor/a, habré visto como baila, habré comparado con otros y otras, miraré sus vídeos o incluso iré a ver alguno de sus espectáculos o actuaciones. Pero la lógica es menos común de lo que pensamos.
¿Cual es la realidad?. La realidad es que alumnitas emprendedoras con ciertos conocimientos y mucha cara dura hacen su Agosto ofreciendo lo que no saben, enseñando lo que no conocen, bailando poco pero enseñando mucha carne y mucho vestido caro, ofreciendo su particular low-cost o marca blanca a precio de risa pero de calidad más que dudosa. Sus malos consejos y enseñanzas salen a la luz cuando a los 3 o 4 años la alumna cambia de profesor y tras un día de clase se da cuenta de que no tiene ni puta idea y mientras pretendía ir de "avanzada" termina en "iniciación" porque no sabe moverse 20 minutos sin lesionarse la espalda.
Por ello tras mucho pensar he decidido crear una nueva sección en el blog. Que se llamará "Quiero ser una Profesional" y que comenzará en breve a daros todos los pasos necesarios para convertiros en toda una profesional siguiendo unas sencillas guías por capítulos.
martes, 28 de septiembre de 2010
Las comparaciones son odiosas
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16 comentarios:
Cuánta razón... a cuántas alumnas me he encontrado que hacían un ocho rarísimo o que no mantenían la postura correcta... Mucha gente con morro, sí, y las que dicen que no pueden aprender más porque han llegado a lo más alto... ja!!
Se echó de menos...
La verdad, hay mogollón. La trampa está en que en danza oriental como en otras cosas no hay títulos oficiales como pasa en ballet o flamenco. Así pues, la que lleva un año en ballet ni se le ocurriría dar clases porque la echan a la calle con ataque de risa incluído por parte de los que reciben la propuesta. Y porque se cree que la danza oriental es muy fácil y con 4 movimientos ya se sabe todo. Pero esto ocurre en muchos lados... Si la gente no sabe atender a sus derechos de usuario ni sabe como consultar las bases de la profesora, pues es normal que mucha gente se apunte a clases, sumando la ignorancia alrededor del mundo de la danza oriental.
Saludos.
Vaya por lo que veo este fenomeno de maestras improvisadas no es exclusivo de Mexico...se da en todos lados y la verdad es lamentable
Hay personas que están apuntadas a clases de danza del vientre por hacer algo, no creo que les importe mucho el currículum de su profesora.
Las personas que tenemos más interés en este mundo, somos las que miramos la trayectoria de la profesional que queremos como maestra.
Lo que más me sorprende de "estas profesionales", es que si criticas el que con tan bajo nivel den clases de danza del vientre, su única respuesta sea que les tenemos envidia.
Cuanta razón en estas líneas!!!
Pero también es cierto que en algunos sitios cuando te llaman para dar clases ni se preocupan por tu currículum y sólo quieren que seas mona y que lleves trajes llamativos.
Cuando la verdad es que nunca se deja de aprender.
Y estamos tratando de danza del vientre en general pero y cuando hablamos de danza oriental para la embarazada como preparación para el parto? si en lo otro es peligroso no saber ya que puedes lesionar, aquí aún es más peligroso ya que trabajamos con una mujer que trae en su vientre una nueva vida!!, y hay "profesoras" que se permiten también el lujo de publicitar estas clases sin tener la formación adecuada...
Espero que esos pasos para convertirse en profesional estén salpicados de ese humorcillo ácido que tanto nos gusta a los damnificados ;-)
Yo creo que esto jamás se va a arreglar porque, que no haya nada regulado es la mejor manera de que cada una sea la mayor maestra de su propio estilo.
Quiero decir: ¿cómo es el infinito bien hecho, por poner un ejemplo? ¿el del libro de tal? ¿el de los vídeos de cual? ¿el de la profesora mengana? Claro, todas las profesoras lo enseñan bien, pero entonces, ¿por qué al cambiar de profesora te corrije prácticamente TODO lo que te ha enseñado la anterior?
Lo que yo digo, porque como no hay nada establecido, siempre puedes decir que es tu estilo, o que has fusionado, y siempre serás la mejor en ello.
La cuestión es que esto de la danza oriental es en realidad como aprender a bailar jota: no hay títulos ni grados establecidos porque cada uno la baila de una manera según su tradición, ahí está su riqueza, pero el problema es que a la danza oriental le quieren dar la trascendencia, la universalidad, y la importancia del conservatorio o el taekwondo olímpico.
Delirios de grandeza, vaya.
"¿cómo es el infinito bien hecho, por poner un ejemplo? ¿el del libro de tal? ¿el de los vídeos de cual? ¿el de la profesora mengana?"
Básicamente es aquel que está hecho de modo que no se te rompe la espalda. Y hay distintas técnicas, y lo mismo para otros movimientos.
La danza del vientre mal hecha puede ser muy dañina, y un profesor, independientemente de la experiencia que tenga debería saber eso como mínimo.
Se te echó de menos, y esperamos las próximas entregas con impaciencia (al menos yo).
Respecto a lo que comentó Oscar yo si creo que la danza oriental debe de ser catalogada como un arte, o es que acaso no se debe de tener una misma estructura que el ballet o el flamenco?, esa es la mision de quienes más alla de las ideas mal planteadas de esta danza debemos de erradicar, la idea preconcebida que es solo un baile sensual, claro que la mayoria de las personas que toman clases lo hacen por hobbie pero tambien es responsabilidad de cada maestra tener conocimientos de pedagogia, proyeccion, ritmos, y por supuesto cultura del medio oriente entre muchas cosas más. Asi que no es cualquier cosa ser maestra...
Puesa mi me parece casi peor las academias o profesoras que te venden ultimamente, talleres a precios desorvitados, para ser profesora o bailarina profesional, que ultimamente veo muchos anunciados.
En otros paises como tampoco esta reglado por lo menos algunas profes como saida hacen examenes por curso y despue de pasar y aprobar los cursos que ella considera oportunos(siempre los mismos claro) te da un titulo de profesora(osea ella como profesional certifica que tu as estudiado bajo su mando y que estas capacitada segun ella para enseñar).
cosa que dudo que se lobre aki con un taller de 9 o 10 h (amos nu de 1 mes) en el que hay 30 chicas y en el que la profesora se dedica a dar unos pasos o unas lecciones que si las pillas bien y si no tambien y a cobrar y darte un diplomita.
Jajajaja, muy bueno. La verdad que yo cada vez flipo más con estas cosas, por que como está cada vez más de moda esto de la danza...ahora muchas personas que llevan 1 año o 2 en danza y que además no es que tengan un don de aprender deprisa y en condiciones, ya se consideran profesionales, y eso no es lo peor (al fin y al cabo, quien las contrate, pues ella/él sabrá en que se gasta la pasta..), lo peor es aquello de considerarse maestra.
El tema de la titulación...por una parte estoy de acuerdo, y por otra muy grande, no lo estoy.
Si, porque quizás asi se valoraría lo que es la danza de verdad en vez de una moda empalagosa y sucia, ya que no se haría por hacer, si no que ya requiere que se tengan ganas de verdad de dedicarse a ello.
Y por lo que no estoy de acuerdo...porque puede servir para lo contrario. Yo, que he pasado por bachiller de artes, diseño gráfico, fotografía, y ahora danza, ya estoy hasta los mismísimos ovarios de la mierda de gente que se saca títulos por lamidas de culo y falta de originalidad, y de que esa gentuza tenga además la cara de autodenominarse artista.
Vamos, que al final un título puede que le de nombre y oportunidades a gente que no se lo merece. Aparte que no se, a mi lo de los títulos desde hace mucho tiempo me parece que no hacen justicia para todos.
También hay personas que empiezan autodidactas, que suelen acompañarlo de clases regulares y de intensivos, y que no hay pasta ni sitios cerca para estarse a sacarse títulitos, y también pueden salir cosas interesantes ( muchas bailarinas muy buenas empezaron asi). Porque claro, yo siempre tengo aquella pregunta de "¿Y quién le dio el título a la 1ª persona que empezó a darlos?". Si una persona se esfuerza y se interesa de verdad, también hay esperanza xD
Arf.. en fin, podría estar tanto tiempo hablando de este tema...pero voy a ensayar xDD
Me encanta este blog xD
Un saluduku desde Kantabria
Hola!!!
Yo soy de los que entendí muy bien el punto al que Oscar (quien dejo su opinión mas arriba) llego, y no es necesario explicar ya que es solo cosa de leer y comprender punto, ahora, si voy a decir que en ninguna parte el dice que la danza oriental "no es un Arte" como entendió karlaccar en su opinión, por lo que dejare una cita de un amigo mío que plasmo en su facebook hace poco: "Todas las personas se muestran afectados en cierto grado ante la presencia del mundo, algunos incluso para su propio deleite. Ese amor por la belleza se denomina GUSTO. Otros abrigan ese mismo amor en tal grado que no satisfechos con recrearse en él, persiguen encarnarlo en nuevas formas. A esa creación de la belleza se le llama ARTE" ¿me explico?.
Con respecto al tema "Las comparaciones son odiosas" diré lo siguiente hablando solo del tema Danza Oriental, En mi País Chile, no estamos exentos de este cuestionable fenómeno de los talleres a precios ridículamente altos dictados por personajes que se arrogan títulos certificados por nada regulado, de hecho, algunas de estas personas solo se hacen certificar por "el diploma de asistencia al seminario de un día con la gran bailarina del gran C.V." y esa certificación las hace dueñas de la verdad absoluta Ja! PAMPLINAS!! (soy quien dejo el último post en el tema "PEPE, artista.).
Próximamente se realizara aquí en Chile un evento que se llama "ENCUENTRO DANZA DEL VIENTRE TRIBAL 2010" en el cual se dictaran talleres a precios de verdad sinvergüenzas:
Valor de los 8 talleres:
$70.000 = 104.130€
Valor por taller :
$10.000 = 14.8758€
Duración por taller: 2 horas (en 16 horas terminas experto Ja!) Cupo máximo : 13 personas
Taller: Ritmología para Crótalos y Derbake de 16:00 hrs a 18:00 hrs (taller no entra en el paquete de los 8)Valor:
$ 15.000. = 22.3137€ (esto es peor, en 2 horas aseguran que saldrás experto en percusión, por favor!!!).
Usted dirá desde su realidad del Euro "ooo que precios tan bajos" pero si lo extrapola a su realidad monetaria es como cuando en Euro le dicen: "Precio: 150€/persona si sois 3! y si quieres una clase individual son 135€/hora." como en el tema "Se nota la crisis" http://alergiaoriental.blogspot.com/2009/02/se-nota-la-crisis.html
En fin, mi punto es, no tengo nada en contra quien quiera lucrar de esto bailando da lo mismo donde sea, pues entra en el término "Profesional" que significa según diccionario de la real academia de la lengua española: "Persona que ejerce una profesión, Arte, Deporte, etc., como medio de vida", la cosa cambia cuando entramos en los términos "Profesor" o "Maestro" en estos términos hay similitudes aunque una Gran diferencia, dejo la inquietud profersorsillas JA!!
Ciertamente es nuestra culpa no pedir algún tipo de experiencia a nuestra futura profe, pero somos así, al menos yo!! claro que cuando por culpa de una profe deficiente en atención y desconocedora total de la anatomia, aunque sea básica, sufres una lesión de casi un año de duración (que todavía colea grrr) a la próxima te lo piensas muy mucho, que con el cuerpo de una no se juega jeje!!
Espero con ganas la sección nueva, será diver seguro!!
Un bratzo!!
Tienes mucha razón. Yo personalmente estoy asqueada de este tema... llevo 7 años aprendiendo este baile, me lo he llegado a tomar muy en serio, he invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en aprender BIEN y sí, he llegado a poder dar clases y a actuar de manera profesional.
Pero me encuentro gente que sólo porque tiene más morro o más contactos que yo tiene más trabajo!
Ahora mismo me estoy dando un descanso porque veo todo el tema de la danza oriental con otros ojos...me los he tenido que abrir dándome de morros pero ahora tengo muy muy claro que estoy es una mafia!
Cuánta razón tienes.
Desgraciadamente esto pasa muchísimo.
Te importa si copio el post en mi blog? por supuesto citando de dónde viene.
Saludos!
hola
mucho tiempo sin pasar por el blog
de hecho me rei mucho con "quiero ser una profesional" y los cuestionamientos de mi amigo aqui, por que crei que esto solo ocurria en chile, que aqui solo se miraba esta danza como un hobby o actividad de occiosas y que esa mirada despectiva de otras danzas como la africana, el flamenco y el ballet (madre, hija y prima de la danza arabe)era solo aqui. es mas: ustedes siendo españoles, teniendo en frenta a africa y sobre todo a marruecos, con 500años de cultura orientalista solo al ojo, obserbando minutos una danzarina deberian saber si SABE O NO SABE QUE ESTA HACIENDO....increible!!! hay mucho de "misterio" en esta danza aparentemente
sobre la chica que escribio arriba que tambien es de mi pais, que triste que posteo como anonimo sobre lo que dijo del encuentro de danza tribal y las mafias de danza, por que las ollas hierven con tapa y al decirlas como anonimo queda todo como una cobardia al aire
saludos
Wow!! tiempo que no venia por aquí y veo que a alguien mi post no le parece bien, el maní salto lejos, aunque por lo visto me hace responsable de dos post anónimos solo me hago cargo de uno, sin dejar de encontrar la razón al punto de vista de la otra persona anónima que si quiere ser anónimo esta en todo su derecho si así lo desea, pues le diré que si creador de este espacio siendo alguien anónimo también permite sea así, que así sea!!, por lo que si le molesta mi anonimato que quiere que le diga, mala suerte si le afecta, ese es su problema no el mío, no estoy infringiendo ninguna norma porque como vera, mas triste es o mejor dicho mas feo e infame, es VENDER MENTIRAS de manera inescrupulosa.
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