lunes, 22 de junio de 2009

Síndrome de diógenes oriental

Una nueva enfermedad ha sido diagnosticada recientemente a reducidos grupos de población muy dispersos, según el OMS (Organización Mundial de la Salud) tras diversos estudios realizados en sujetos muy relacionados con la danza oriental se ha podido constatar la aparición de una nueva variante del conocido Síndorme de Diógenes que ha pasado a denominarse Síndrome de diógenes oriental.

Esta nueva variante se caracteriza por:

- Se detecta en mujeres de corta y mediana edad.
- Siempre se produce en sujetos claramente relacionados con la danza oriental.
- Al contrario que en el síndrome original no se trata de personas aisladas socialmente.
- Acumulan ingentes cantidades de material relacionado con la danza oriental, siempre con la esperanza de que en algún momento puedan llegar a serle útiles.
- Se encuentran emocionalmente ligados a estas posesiones lo que les impide diferenciar cuales son de utilidad y cuales son simple basura.
- En muchas ocasiones el síndrome conlleva problemas económicos por compra compulsiva.

Además la reciente proliferación del mundo digital en las vidad de estas personas enfermas ha hecho que este síndrome deje también huella en la red.

- Se hace busqueda, obtención, acumulación digital ingente de cualquier material relacionado con la danza del vientre en formatos de audio, imagen y video.
- Se acumulan grandes cantidades de CD'S, DVD'S, unidades extraibles de disco siempre repletas de material y en una gran mayoría de los casos se trata de información repetida.
- El sujeto incrementa su presencia en la red social de forma exponencial, twiter, facebook, blogs, web personal, foros ... debiendo dedicar horas a lo largo del día a mantener toda su estructura social en la red.

Por desgracia la OMS aun no ha desarrollado un protocolo de actuación válido para esta nueva enfermedad y están consultado a diversos expertos en el tema, más concretamente con la ADDO (Asociación de damnificados por la danza oriental), un nutrido grupo de personas que en cooperación directa con la organización y los sujetos en estudio están trabajando en desarrollar medidas de contención y de reabilitación de enfermos.

Pronto más información al respecto.