lunes, 22 de septiembre de 2014

La reina del pueblo

Hay un refrán que define perfectamente lo que voy a exponer a continuación

"En el reino de los ciegos el tuerto es rey"

Esto viene a colación de los continuos correos que me llegan pidiéndome que despelleje a tal bailarina, o a tal profesora sin compasión alguna. En general siempre tiene un contexto común. La reina del pueblo.

¿Quién es la reina del pueblo? Es esa chica medio mona y aparente que habita en un pequeño pueblo en el que la danza del vientre es algo como de otro mundo, solo conocido por los cuentos de las mil y una noches o alguna aparición fugaz en películas o telenovelas. Esta chica, generalmente acompañada de un magnífico damnificado, ha visto en la danza del vientre un filón a explotar.

¿Que hace la reina del pueblo? Copar rápidamente el mercado, cualquier restaurante o tetería, cualquier fiesta cultural, medieval, verbena... Parece que se ha leído todos los capítulos de la serie Quiero ser una profesional, pero sin prestar mucha atención a lo más importante. Saber.

¿No sabe? No, sus conocimiento de la danza del vientre pasan por un pequeño curso de 6 horas en alguna capital cercana. Mucho vídeo de Youtube y mucho mucho desparpajo.

¿Y que hace? Básicamente mueve la cadera y el pecho acompañada de algún elemento de distracción. El Dr House seguramente daría un diagnóstico más certero... Algo parecido a "Sujeto femenino de prominentes curvas, estado de salud normal. Síntomas: Sufre terribles espasmos arrítmicos en sus extremidades, probable rotura de cadera, pecho desencajado, estado psicomotriz semejante al de un chimpancé borracho".

¿Y no se nota? Claro, a poco que sepas. Pero como nadie entiende lo que está viendo se queda con lo básico... Una chica mona en sujetador bailando como en las películas.

Cuéntame mas... Monta todo su infraestructura en el pueblo erigiéndose como la única conocedora de esta "ancestral danza", alardea de haber recibido clases de muchas profesionales en sus escapadas a la capital. Porta instrumentos extraños nunca visto y fascinantes para los locales, espadas, velos, alas!. Monta clases de todos los niveles, absorbe cualquier opción de aparecer en canales del pueblo (Tele, radio, fiestas, celebraciones). Extiende su fama entre los locales evitando cualquier comunicación con el exterior.

Eso último no lo he entendido. Simple. Es consciente de que no baila una mierda, pero sabe que nadie lo sabe, así que la mejor forma de seguir siendo la reina del pueblo impidiendo que alguien pueda ponerla en duda o destronarla. Para ello tratará de evitar que cualquiera de sus discípulas trate de buscar clases fuera, o que adquieran más conocimiento del necesario.

Y lo consigue? Casi siempre, por lo general la gente que acude a sus clases no tiene mucho más afán pero cada cierto tiempo aparece una díscola, una amenaza. Esta amenaza termina siendo expulsada y desacreditada de tal forma que en el peor de los casos será una pequeña piedra contra una gran marea. Si quiere avanzar tendrá que salir del reino y olvidar cualquier intento por abrir los ojos a los habitantes del pequeño pueblo. Es eso o... LA GUERRA.