miércoles, 25 de junio de 2008

Una de derechos

No hace mucho que tras una conversación interesante con un amigo me puse a investigar un poco el tema de los derechos de autor, tema amplio y nada sencillo por cierto, y he descubierto muchas cosas bastante interesantes y que la gente tiende a no conocer.

Un ejemplo práctico aplicado al mundillo en el que nos movemos. Todas usan música, aun no he visto danza del vientre sin música (Nota mental: Apuntarlo en la libreta de posibilidades a patentar). Esta música generalmente tiene un compositor, un cantante y por extensión una serie de derechos de explotación. Generalmente los locales que realizan ciertos tipos de actividades están "obligados" a pagar una cuota a la SGAE para poder poner música, poner la tele, poner futbol... Ahora bien, todas las bailarinas de danza del vientre llevan la música allá donde bailan grabada en un cd, bien sea una serie de Cd's originales o un Cd con varias pistas grabadas en casa. ¿Alguien sabe si están al margen de la legalidad en este aspecto?, me explico, aun suponiendo que la bailarina "Alba de la mañana" se haya comprado el cd original del grupo "habibi y sus crótalos" ¿Hasta que punto tiene derecho a explotar económicamente dicha música sin pagar nada a sus creadores?. Y hablamos de que tiene el cd original...Y aún no he dicho nada de Emule y "copias de seguridad" jejeje.

Hace poco el gobierno español ha incrementado notablemente el "impuesto" sobre los soportes magnéticos (cd, Dvd, mp3, discos duros...) y nos cobran por si acaso los utilizamos para piratear, para paliar las pérdidas de los músicos causadas por la pirateria. Así cuando en casa te grabas un cd con las fotos de tus últimas vacaciones estás regalando a la SGAE 17 centimos. En España hay un gran movimiento social que rodea todo el tema de la copia privada y los derechos de los internautas y no es dificil encontrar información al respecto para darse cuenta que ¡No somos piratas!. Bajarte una película, una canción o un libro ¡No es delito!, solo se supone delito cuando realizas alguna actividad con ellos que te repercuta económicamnete. Para entendernos... bajarnos el último disco de Alejandro Sanz y regalarlo a alguien no es delito, bajarte 30 y regalarlo por la calle no es delito, escucharlo todos los dias en casa no es delito pero ponerlo en la calle, en el bar, en un espectaculo y cobrar algún dinero si es delito y cuidadito que no se entere Ale :).

Volviendo al mundillo oriental, imagino que hacer una gala con música en ciertos locales no es problema ya que pagan sus "impuestos" correspondientes pero hacerla en otros sitios puede suponer un problema. Luego oigo con cierta perplejidad los comentarios de que si no se quien se ha copiado una coreografía de no se que otra o que le he copiado un traje o la musica y pienso... ¡Pero si aquí todo el mundo copia! :).

No conozco a nadie a quien le haya pasado nada al respecto de derechos de autor y demás pero me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

10 comentarios:

Medea dijo...

Bueno, vaya temita hemos tocado,...peliagudo por no decir polémico.
Efectivamente toda la información que has dado es cierta y en tus opiniones reflejas las de la mayoría de la gente que conozco.
Sí se de un caso de una artista que hasta el momento en sus espectáculos usaba la música que quería sin pedir licencias, ya que era para cosas en cierto modo, de audiencias pequeñas. Pero da la casualidad que ha montado un super espectáculo para un teatro de renombre y el mismo teatro y la productora le exigen que tenga pagos los derechos de autor. Cuando contactó con la discográfica de dicha música, la levantaron del suelo con el precio que pedían.
Al final mi amiga tuvo que cambiar el repertorio musical de su espectáculo en función de los derechos de autor más económicos de una u otra canción. Aún así le costó un pico gordo pagarlos, pero ella y su genial espectáculo estrenarán muy pronto con todos los papeles en regla. Pagar los derechos de autor es como pagar la hipoteca, prácticamente.

P.D:¿¿Sabe alguien si hay que pagarlos siendo un acto benéfico en un lugar así de renombre??

Nia dijo...

Aprovecho para defender a la maravillosa discográfica Magnatune. Además de comprar su música, puedes adquirir licencias de uso en función del tipo, tamaño y frecuencia de los espectáculos. Son quienes editan a Solace.

marta dijo...

Supongo que todas hemos acudido a un taller de alguna celebridad, de esos que terminan con la venta del CD de la música usada en la clase al módico precio de 15 o 18 €... que es un CD pirata enorme, como efectivamente casi toda la música que se mueve en esta actividad. Pero lo compras, sola o ayudada por 2 ó 3 más para luego copiarlo a tu vez, porque no hay manera de conseguir música con facilidad. Y si vas a buscar música por las tiendas de Lavapiés, en Madrid, todo, absolutamente todo es pirata (bueno, a lo mejor todo no, pero mucho sí)

kayla dijo...

tambien hay quien directamente pregunta a los autores y les pide permiso para usar su musica (supongo que dopria ser una opcion mas aunque soo se lo he escuchado a una persona)

marta dijo...

Sí, es una opción, pero la veo un poco complicada, la verdad...

¿Alguien puede responderme a las siguientes dudas?

1. Voy a una actuación con músicos en directo, que van a tocar oriental clásico: Um Julzum, Abdel Halim Hafez, composiciones populares... ¿hay derechos de autor? Porque los citados artistas están criando malvas desde hace algún tiempo...

2. Uso música "enlatada", pero de artistas que no son españoles ¿me van a reclamar que pague los derechos esos artistas a través de la SGAE? o si se presentan a investigar y me hacen pagar ¿quién se queda la pasta: la SGAE o se la hacen llegar a los citados artistas...?

Anónimo dijo...

Afortunadamente, hay bailarinas que antes de montar un espectáculo, pagan los derechos de autor,y conforme a esto, condicionan todo el espectáculo.
Aunque no sea lo normal, todavía hay gente honrada

Anónimo dijo...

Una vez han expirado los derechos de autor (unos 50 años, creo, aunque de vez en cuando se hacen leyes para alargar este periodo), la composición pasa a ser del dominio público. Sería como tocar algo de Mozart, por ejemplo.

Pero si es música enlatada, creo que sí tenías que pagar los derechos a los intérpretes. En el ejemplo anterior, si utilizas un CD de la filarmónica de Villabajo, tendrías que pagarles algo en cuestión de derechos.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la SGAE tiene bastante morro... A mí no me gusta piratear y de hecho puedo decir que el 95 % de los CDs que tengo son originales, salvo los que he comprado en Marruecos o El Cairo que me da a mí que son piratas. Pero la SGAE te cobra una “tasa genérica” por utilizar música de cualquier artista, ya sea español o no, o esté vivo o muerto. Aunque el artista en cuestión no esté asociado a la SGAE ellos te cobran dicha tasa genérica y luego la verdad no sé que hacen con ella. No creo yo que se vayan cada año al desierto a repartir sus beneficios por los músicos beduinos por ejemplo, más bien creo que se lo gastan en edificios y otros bienes para su propio disfrute. Y hace poco leí una noticia que me puso los pelos de punta. Multaron a una asociación de disminuidos psíquicos por utilizar música en una obra de teatro que hacían para recaudar fondos. Así que la respuesta a la pregunta de si hay que pagar derechos en un acto benéfico es sí. Y otra cosa tremenda, es que si vosotras bailarinas os inventáis una coreografía y después la utilizáis en actuaciones o en un concurso, según la SGAE tenéis que pagar por su uso, y después en teoría te devuelven el dinero como beneficio. (De esto me he enterado en la página del certamen de coreografías de Burgos www.ciudaddeladanza.com). Y otro rumor que circula es que la SGAE pretende cobrar también un canon a las bibliotecas por el préstamo de libros... Para defender a los autores está el “Registro de la Propiedad” donde registras tus obras gratis (creo que solo pagas los 60 céntimos que cuesta el impreso de registro). En fin, que este tema tiene muchos matices...

marta dijo...

Pues me parece, anónimo 2, que llevas toda la razón. ¿Dónde va la tasa genérica esa que citas?

¿Alguien tuvo la oportunidad de ir al concierto que ofrecieron los Músicos del Nilo en las fiestas del 2 de mayo en la Plaza Mayor de Madrid? ¿Sabéis que al terminar su actuación tuvieron que ponerse a vender instrumentos y otras cosillas para pagarse parte del viaje? ¿Qué dicen los defensores de la legalidad de este tipo de cosas?

El registro que citas es el de la Propiedad Intelectual que dependía del Ministerio de Cultura; allí se llevan obras literarias y de investigación, para poder demostrar tu autoría en caso de plagios y copieteos. Pero no le cobran a nadie si citan tus investigaciones o tus artículos.

Siempre he oido decir que los buenos músicos donde ganan dinero es en los conciertos en directo, en los que llenan aforos una y otra vez. Los que no llenan y su música suena mejor en lata que en directo, son los que más revuelo arman con esta historia. Pero es una info de radio macuto, por lo que no puede tomarse como hecho objativo y real.

Yo ya soy lo bastante mayor como para recordar los tiempos en los que la música de vinilo se copiaba en cintas de casetes y nadie decía ni pio. Nadie hablaba de piratería. Por otra parte, los precios de los CD están sobre dimensionados en exceso. Se habla de toda la gente que trabaja en el mundo de las discografías, pero me temo que las nuevas tecnologías han cambiado y mucho el modo de producción, de manera que la mano de obra ha descendido considerablemente.

La gente no es tonta y creo que el movimiento en contra de este "impuesto" que viene impuesto desde empresas privadas cada vez es mayor. Es como si la Ford o la Renault exigieran un pago cada vez que usamos el transporte público porque dejan de vender sus coches o algo así (bueno, es una idea que siempre me viene a la cabeza cuando oigo hablar de esto)

Ayana dijo...

A mi grupo de teatro qué sólo destina el dinero para obras de años siguientes nos piden un dineral y eso que sólo representamos un fin de semana al año,...Todavía hay gente honrada con el teatro, con el baile, es muy complicado la verdad pedir permisos pero entiendo que si es una superproducción deba de hacerse. En espectáculos grandes lo primero que te preguntan es sobre la música...