lunes, 6 de octubre de 2008

Ligeritas de ropa

Os dejo aquí otra aportación de un damnificado... ultimamente tenemos mucha actividad. ¡Seguid así! Enviad aportaciones, dudas y chorradas a alergiaoriental@gmail.com.

Sr ADDO, no hace mucho comencé mi andadura en la danza oriental de la mano de una preciosa señorita a la que adoro e idolatro. Mi problema es que tiende a ir a bailar con ropa demasiado sugerente, con faldas rasgadas hasta arriba, escotes prominentes etc... No quiero parecer machista, ni lo soy ni pretendo serlo pero a veces me siento bastante mal al ver que muchos no aprecian la belleza de la danza sino la de la danzarina y en bastantes ocasiones prefiero no acercarme al público pues los comentarios en más de una ocasión me han puesto de muy mala uva.

En alguna ocasión he visto a otras chicas bailando y comentando esta situación con alguna de ellas llegué a escucharles decir que para atraer a mas gente hay que enseñar carne... Esto me entristece mucho pues no se como plantear la situación a mi pareja sin que pueda costarnos un enfado y sobre todo sin parecer un machito protector.

Espero vuestra ayuda.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Nora!!
Pues sobre lo que comenta este damnificado estoy totalmente deacuerdo, y no me parece una cuestión machista su planteamiento, sino todo lo contrario, machista me parece que para "gustar" bailando se tenga que enseñar mas carne de la necesaria (y podriamos extenderlo a no sólo bailando). Es más de lo mismo la mujer como objeto (veansé muchos anuncios, que pa vender cualquier cosa, te aparece una tía en pelotas).
Verdaderamente me parece un problema, algunas visiones de la danza oriental; un problema porque si unimos los movimientos que se realizan, la música, la ropa, la visión histórica distorsionada que existe y las mentes calenturientas de muchos tíos.... pues tenemos lo que NO ES LA DANZA ORIENTAL.
Es una pena que tengamos que estar a cada momento defendiendonos, explicando y poniendo buena cara ante comentarios << es que la danza del vientre es así o asa, o para atraer a más gente hay que enseñar más carne>>
Ahora eso sí enseñar hay que enseñar, pues es evidente que la barriga tiene que quedar al aire, y la ropa es la que es...así que por mi que digan lo que digan, para mi es tan necesario como el tutú para la danza clásica, pero de eso a ir medio desnuda hay diferencia, yo al menos me niego... quiero que me valoren por mi danza no por mis tetas.
Y al damnificado que ha planteado una cuestión tan peliaguda le preguntaría.... ¿si es sólo con la danza oriental o su problema se extiende a otras ocasiones?
Y cómo mujer te digo que a mi no me molestaría que mi novio me sugeriera, comentara o diera su opinión sobre lo que hago o cómo visto, la comunicación es la base o al menos tiene que serlo, de una relación, pues entiendo que lo hace desde el amor, el respeto y la aceptación y que en una pareja debe haber eso, amor y respeto... todo depende de cómo se diga y se haga el planteamiento.... ahora lo que si que no admitiría bajo ningún concepto es que me prohibiera, recriminara, o acusara.... porque al fin y al cabo es la decisión de ella, es su cuerpo, su trabajo (o lo que sea), y no cabe otra que negociar si se puede una solución intermedia, pero al fin y al cabo aceptar la decisión de una persona que es independiente y libre de hacer.
Espero se solucione tu malestar.
Un saludo Nora

Un saludo,.

Juanita Castillo dijo...

Otra que está totalmente de acuerdo... Claro que depende de qué tipo de gente quieras atraer... Pero creo que eso hace mucho daño a la danza oriental. Una cosa es comentar lo guapa y tipazo que es una bailarina y otra las "miradas sucias". Yo quiero que aprecien lo que transmito bailando, no mis tetas, como dice Nora.

Shaabia dijo...

Bailar la danza oriental, no es sinónimo de ir ligerita de ropa. De hecho, en los países donde surgió esta danza, no pueden ni enseñar el ombligo. El llevar poca ropa, no puede ser un reclamo para que vaya más gente a verlas; a quien realmente le interesa, apreciará el baile aunque se lleve un poco más de ropa. Creo que un comentario sobre este tema, no tendría que dar pie a un enfrentamiento con tu novia, las cosas están para hablarlas... seguro que al final os entendéis.

alf dijo...

Pues que queréis que os diga... hay mas de una que va como un autentico zorrón. Mi novia (muy atractiva ella) baila tapadita bastante mejor que algunas de las "super" de mi ciudad que como ya he dicho parecen zorrones.

Indotari dijo...

Todo este tema generalmente está más en el ojo del que vé que en la piel del que enseña.

Lagalita dijo...

"Todo este tema generalmente está más en el ojo del que vé que en la piel del que enseña."

Totalmente de acuerdo. Para mi la danza es la máxima representación de la belleza femenina. Desde el interior, exteriorizado con sus ondulaciones, a cada curva de su cuerpo: cintura, pecho, caderas, piernas... Los trajes acentúan esta belleza.

Qué pasa? que por tener pecho siempre vamos a tener que ir con cuello alto? Un escote es bonito, bello. Igual que una barriga bien marcada con una falda/pantalón de cintura baja, etc...

Quien le da otro sentido a esa belleza son las "miradas sucias". Pero estas, seguirían siendo sucias aunque nos pusiéramos cuello alto, porque los movimientos de danza exaltan la femenidad, en todos sus volúmenes.

Así que Damnificado... puedes compartir con tu chica tu indignación ante ciertos comentarios, estoy segura de que a ella tampoco le gustaría oírlos, pero no puedes evitarlos.

Anónimo dijo...

Nora:
Creo que decir que van como un autentico zorrón es pasarese chico tres o cuatro pueblos, eso si que es un comentario machista, es un insulto bastante fuerte y por cierto bastante pasado de moda.

Lagalita dijo...

Me he quedado pensando en esto y... mmm... quiero añadir una última reflexión...

Un traje de danza enseña más que un bikini? Y más ahora que se ha puesto tan de moda el topless... Acaso en la playa no hay miradas sucias? Y por eso no dejamos de ir no?

Anónimo dijo...

lagalita, esa reflexión no es aplicable, Cada cosa depende de su contexto. Ir en bikini a la playa no es lo mismo que ir en bikini a trabajar.

Como decís en gran medida depende de la mente del que mira... Pero ¿que ocurre cuando es la mente de la que baila la que sabe que bailando de una manera mas provocativa, o llevando menos ropa puede tener mas o menos éxito?

Lagalita dijo...

Esa pregunta que haces "anónimo" ya es otra historia... tanto hay miradas sucias como bailarinas que se aprovechan de ellas para llamar la atención.

Yo hablaba de la danza desde el sentido más purista.

Y si, el bikini es el traje adecuado para ir a la playa, estoy de acuerdo en que no sería lo mismo que usarlo para ir al trabajo.
El traje de danza, es para subirse a un escenario, no para pasear por la calle.
Cada uno dentro de su contexto, yo si que lo veo comparable.

Anónimo dijo...

Nora:
Totalmente de acuerdo con lagalita, es para lo que es... y si que me parece comparable, ya está bien de tanto fundamentalismo....
Pero vuelvo a decir que me niego a subir a un escenario o a bailar en una tetería enseñando más allá de lo que yo creo necesario, o con la estrategia de que así voy a gustar más... hay trajes y trajes.... y poses y poses bailando... la que bailamos deberiamos saber de eso, y el que lo ve debería quitarse tanto prejuicio... o es que solo se enseña en la danza oriental.
No hace mucho fui a ver una obra de danza contemporánea y el vesturio era poco más que unas braguitas sujetador y encima una camiseta hasta las rodillas transparente, todo blanco y a nadie se lo ocurrió mencionar nada al respecto... y las bailarinas de salsa, con esas licras y faldas tan cortas... por qué la danza oriental siempre está en el punto de mira y en la linea entre lo decoroso o no?...
!!!!Y es que nadie más que yo se ha sobre saltado con ese anónimo que llama zorrones a las bailarinas ligeritas de ropa... mu fuerte..... ¡¡¡¡¡

Lagalita dijo...

Yo creo que el cine ha hecho mucho daño en este aspecto, en cuanto a la mala interpretación de la danza oriental, y una vez se le pone a algo un cartel pues ya se sabe, es difícil de quitar para quien ya tienen ese prejuicio.

Porque en efecto, hay un montón de danzas de toda clase que también enseñan carne y nadie llama a nadie exhibiscionista, se me ocurren muchos ejemplos más, pero con los que ha puesto Nora hay más que suficiente.

No hay ningún problema en enseñar, siempre que sea con buen gusto ;)

Y en cuanto al comentario de alf... a palabras necias oídos sordos. Imagino que como en todas las familias habrá alguna oveja negra que entienda la danza como algo seductor y exhibiscionista, en donde cuanta más carne enseñes más aplaudos recibas, pero creo poder decir con certeza que, afortunadamente, estas son pocas.

Anónimo dijo...

Nora:
Pues sí tienes razón... pero comentarios tan machistas aún me pueden.
Desgraciadamente me encuentro con historias de estas más de lo que me gustaría.... a veces me saturo e incluso me dan ganas... en fin que gracias Lagalita me parecen muy sabias tus reflexiones, por mi parte doy por cerrado el tema, ahora me toca ir asimilandolo aún más lo que hay.
Un saludo a todos y gracias.

Pd: me gustaría en estos casos tener ese sentido del humor de Pepe.... pero bueno seguiré leyendo el blog a ver si me pega algo.

Lagalita dijo...

Bueno, el humor de pepe se nos tendría que contagiar a todas! pero quizás a él le resulte más fácil obviar, ya que no es un implicado directo (que si indirecto). Yo te entiendo, a mi hay cosas que me enervan!!! Pero respiro profundo y pasopalabra XD jeje

Y al final mira, la suerte es que entre compañeras de afición siempre encontramos apoyo ;)

Saludos Nora! Y a todas las bailarinas que danzan con el alma y no con el cuerpo ;)

Nur dijo...

Yo creo que la cuestión no está en la cantidad de ropa que se lleve, sino en la vulgaridad de el o la bailarin-a . Hay conocidísimas bailarinas que son vulgares y lo serían hasta con jersey de cuello alto.

La danza es un arte y el cuerpo humano es sólo su instrumento, así que, se puede bailar completamente desnudo-a y ser arte, o bailar completamente tapado-a y ser vulgar.

El o la que no pueda ver esto y sólo se fije en la carne que enseñan los o las bailarinas, pues es su problema, tal vez tendría que educarse más, e ir más al ballet y al teatro. La ignorancia es una lacra para el o la que la posee, y los demás tenemos que sufrirla.

Alergia: ¿dónde estás?, porque no borras ese comentario machista y troglodita, haciendo uso de tu condición de moderador y siguiendo tus propias palabras:

"Los comentarios ofensivos hacia cualquier otro comentarista serán suprimidos especialmente aquellos de usuarios anónimos o sin registrar"

Espero que haya sido una omisión pasajera.

Un saludo

Lagalita dijo...

"La danza es un arte y el cuerpo humano es sólo su instrumento, así que, se puede bailar completamente desnudo-a y ser arte, o bailar completamente tapado-a y ser vulgar."

Esta frase de Nur también lo define muy bien :)

alergiaoriental dijo...

ufff en que encrucijadas me meteis.
Es una opinión en la que no se ofende directamente a nadie... solo dice...
"algunas", "mas de una" ... no creo que sea ofensivo.

Indotari dijo...

"La danza es un arte y el cuerpo humano es sólo su instrumento, así que, se puede bailar completamente desnudo-a y ser arte, o bailar completamente tapado-a y ser vulgar."


Ya, vale. El problema en estos casos es ¿quién decide qué es vulgar y que no? ¿Tú?, ¿yo?, ¿mi vecino/a del tercero? Es imposible fijar una línea a partir de la cual se pueda hablar de que algo es vulgar, porque cada persona está educada de una manera diferente, cada uno tiene sus perjuicios (que no son ni mejores ni peores que los de los demás, solo diferentes).

La cosa está en que nadie tiene derecho de imponer sus propios prejuicios por encima de los prejuicios de los demás (partiendo del punto de que todo el mundo tiene alguno)

Zahira dijo...

Totalmente deacuerdo con indotari. Los chicos que bailan muchos van sin camiseta y otros la llevan y no hay ningún problema en un caso ni en otro, por que con la smujeres si?? que mas da que se vaya con camiseta que con top? o sin nada. Recuerdo un espectáculo de desert sin en el cual las bailarinas representaban a shiva , iban pintadas de azul y con el pecho descubierto y era muy bonito, no pense: "que zorrones"...

Anónimo dijo...

Hola soy Nora!!
Ya sé, comenté que no iba a intervenir más y además, la verdad, el tema está más que trillado ya, peroooo sólo quiero añadir que, alergia oriental no estoy de acuerdo contigo, sobre que el comentario de nuestro anónimo, que dice que algunas bailarinas van ligeritas de ropa y paracen unos zorrones...., no sea ofensivo porque no está dirigido dierctamente a nadie, pues aún peor me lo pones, más machista, generaliza, promulga una idea, bastante machista y desfasada ya, oye, y atenta directamente a la condición de mujer, o sea que si vas ligerita de ropa eres un zorrón, bastante machista no crees....???? Claro está que es tu blog y tú eres el administardor.... pero sin intención de hacer aquí fundamentalismo feminista te diría que bajo ideas de ese tipo se han cometido y se siguen cometiendo verdaderes barbaridas contra la mujer (la menor de ellas, la de no poder ir como nos plazca sin que se nos juzgue).... en fin que todos los prejuicios son malos, así que me reservaré las conclusiones que a las que se puede llegar, visto lo visto...
De todas, todas, aunque no esté de acuerdo en esto contigo, me gusta mucho leerte, y leer a todos, menudas ocurrencias tenéis, así que enhorabuena.
Besos

alergiaoriental dijo...

Nora, se llama libertad de expresión. No ataca directamente a ninguna persona y solo expresa una idea propia que podremos considerar anticuada, machista o como quieras llamarlo pero no deja de ser una opinión libre que debemos respetar.

No estoy yo aqui para moderar a niveles morales, ya que cada uno tiene la suya, solo me limito a moderar ofensas directas, spam o publicidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! bailo desde hace 5 años, mis medidas no son la gran cosa, x ende no hay mucho q mostrar,(apenas un 80, 62,90) y los comentarios igual estan_"como la partiria""que buena que esta" yo me caso""asesina" etc, a mi me causan gracia, siempre y cuando no se propasen y sean groseros

saludos desde argentina

Anónimo dijo...

Todo esto me ha recordado a una situación que me pasó hace poco.He empezado en danza este año y cual es mi sorpresa cuando estoy un día con unas personas mayores y oigo a un señor que empieza a hablar de las mujeres que van al centro a clases para hacer felices a sus maridos, la que va para hacer feliz a su marido.Parece ser que el pasa por alli para verlas con sus trajes y ver como se menean. Como vivo en minipueblo, no fue dificil imaginarse a que se refería y os imaginareis que cabreo me pillé.Le dije que la proxima vez entrase que lo recibiríamos encantadas a lo que el señor respondió:"tú no puedes ir a esas clases, tú eres una chica seria y formal". Ahí ya me puse roja de la furia y le contesté lo más educadamente que pude:"sí, soy una chica seria y formal y voy a clases de danza del vientre y creo que hay mas malicia en los ojos del que mira que en la persona que lo practica". El señor se fue de allí y no lo he vuelto a ver. Siempre estoy atenta a ver si lo veo y lo invito a pasar jejejejejee

Helena Plaza Andres dijo...

Ufffff...a ver...la danza oriental es sensual y sexy ..digamos lo que digamos. No es una jota aragonesa . Eso de que la gente se empeña en verla como una danza sexy y no lo es....Pues no. Sí lo es.

Veinte años en el mundo del baile y cinco viviendo en.países árabes para llegar a está conclusión....harta de misticismos chorras