lunes, 21 de abril de 2008

Se nos ha ido la olla

Mensaje Recibido en alergiaoriental@gmail.com


Hola amigos de ADDO!

Me encanta este blog porque es lo mas cuerdo que conozco en internet sobre la danza oriental.

Se nos ha ido la olla, y punto.

¿Como es posible que a los pocos meses de tener el primer contacto con la danza del vientre la gente organice grupos y se pongan en escena?. ¿Como es posible que haya personas que sin tener ni siquiera nociones de anatomia, un titulo oficial en danza o educacion fisica, impartan clases? Algunas de estas profesoras muchas veces ni hacen ejercicios de calentamiento o estiramientos!. ¿Como es posible que haya miles de libros y DVDs formativos y ninguno perdure en el tiempo?. ¿Porque en pocos años la calidad de los complementos de la danza ha caido en picado y su precio se ha disparado (mis primeros crotalos me costaron 45 pesetas, hace 7 años) ?.

Han proliferado las academias, que imparten cursos academicos con titulacion incluida, pero no he encontrado ni tan siquiera una con alguien acreditado al cargo.
Cualquiera se puede elaborar un curriculum a la carta: " Me forme con Yazmina durante 5 años y luego me perfeccione en El Cairo con Abbi Lahami " (por ejemplo, me lo he inventado todo, pero haber quien me dice que no es verdad).

Todo esto me da rabia porque a mi me gusta la danza oriental y me parece que hoy por hoy esta bastante prostituida. Me gustaria que se reglara, que dejaran de estafar a la gente que quiere aprender y que nos dejaran de tomar por pobres incautas a las cuales se puede desplumar facilmente... Pero para eso debemos dejar de actuar como tal.
Ah! Y no pienso bautizarme con nombres raros. Me llamo Azucena desde hace 32 años, y me gusta mi nombre.

Un saludo a todos!!!

Azu! desde la ADDO estamos totalmente de acuerdo en todo lo que dices... al final todos somos damnificados.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay mi querida Azucena!, ya has puesto el dedo en otra llaga. Estoy bastante de acuerdo contigo,aunque no soy tan tremendista. Ya sabes, cuando algo se pone de moda, fijo que aparecen gentes que quieren aprovechar la ocasión.

Efectivamente, hay demasiadas personas dando clase de Danza Oriental( así como de todo tipo de bailes) sin tener la formación necesaria. También han surgido muchos cursos de " formación de profesoras" que, dicho sea de paso, cuestan una pasta. Estos títulos oficialmente no son válidos, ya que, al no estar reglados por ningún organismo oficial ( Escuela Superior de Danza, Ministerio etc.)no tienen válidez legal. Ahora bien, pienso que de entre todos ellos, habrán algunos impartidos por personas con buena formación en Danza Oriental y muchos años de experiencia, lo cual les avala. Ya nos gustaría a tod@s que se regulasen estos estudios. Pero ni siquiera en Argentina, donde nos llevan años de ventaja en esta danza, han conseguido, de momento, hacer los estudios de manera oficial, aunque las chicas pasen VARIOS AÑOS estudiando en prestigiosas escuelas como la de Saida o Amir Thaleb por poner sólo dos ejemplos. Y eso que estudian muy diversas asignaturas como, folklore, cultura árabe, ritmología etc( si hay alguna que nos lea nos podría informar mejor). Pero lo siguen intentando hasta que lo consigan.

Tenemos mucho camino por recorrer todavía, pero si algo podemos hacer las alumnas, es EXIGIR profesionalidad y formación, preguntar, informarnos de otras profesoras y comparar, y así iremos dándonos cuenta de la que vale y la que no. A fin de cuentas nosotras somos las que pagamos, así que tenemos derecho a pedir.

Un saludo

Anónimo dijo...

Amén, Azucena! 100% contigo!
Yo sí me saqué el profesorado en Danza Oriental (que no tengo claro si es oficial). Me gasté una pasta, invertí mucho tiempo, dejé de hacer muchas otras cosas por ello, pero pensé que valía la pena, en primer lugar por mi formación, y luego para poder dar bien clase.
Y así sería... de no ser porque no encuentro alumnas!!! Hay tanta saturación que es un caos... gente dando clase a precios de risa, escuelas que te pagan una miseria...Y por si fuera poco, tengo una alumna que me da mucho a mí que en cuanto sepa dos o tres cosas más se va a poner a dar clases...intuición, pero por experiencia...
No obstante, no voy a dejar que eso me quite mi ilusión y mis ganas. Os animo a que hagáis lo mismo...
Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Laial Farah dijo...

Yo ahora me encuentro inmersa en mi proceso de formación con una gran profesional a la cual avala el CID de la Unesco. Es lo más oficial que se puede encontrar, aunque los anónimos tienen razón, hasta que no hay un sello estatal, nada que hacer. Pero como no nos consideran una disciplina de la danza, pues hala, no hay titulación homologada.
Y si, hay un intrusismo abusivo. Cualquier alumna con dos clases ya es profesora y lo más tremendo que he oído es una que da clases después de hacer el DVD de Bhangra. Muy fuerte.
Yo invierto en mi formación y trato de reciclarme por mi misma y para esas alumnas que se preocupan de quién les enseña. El resto me da igual. Ya se darán cuenta cuando sufran lesiones, den clase con alguna docente inepta en pedagogía o les saquen los cuartos a base de bien con caderines y cds piratas. Lo que consigue esa gente es que la que va a probar la danza oriental la odie con todas sus ganas. Cuánta tristeza me produce ese hecho. El amor que yo siento por esto es tan grande...y que haya gente que abuse, es demasiado.
También la calidad como profesora no la da el tiempo que lleves, sino cómo lo has sabido aprovechar si es poco para ser buena en lo que haces.

Un saludo.

Azucena dijo...

Hombre, a veces pecamos de incautas, pero creo que solo al principio. Es de humanos errar, pero es de sabios rectificar. Yo creo que a mi ya no pillan en un renuncio, y ademas cuento con mi damnificado, que siempre le da un toque de sensatez a mis aventuras.
Tambien es cierto que si algunas no son espabiladas, otras son demasiado espabiladillas.
De cualquier modo todo el mundo esta a merced de la publicidad engañosa y el mercado libre, y ahi solo te salva el sentido común y muchas veces, los consejos de tu damnificado.
Un saludo y un besazo a todos los pacientes damnificados!

MariaLuisa dijo...

Tened cuidado porque hoy en día todo el mundo es "diseñador grafico", me explico: ¿quien no sabe manejar un photoshop o un winddreaver? Hoy día todo el mundo te diseña un cartel, te retoca una fotografia o te crea una web con más o menos apaño.

A veces nos pensamos que a más publicidad mejor es la profe y no nos damos cuenta que cubren sus carencias a base de publicidad y altos grados de diseño para atraer a las más debiles.

Anónimo dijo...

Ole que ole Azucena!
A mi me escama mucho que tias que solo se identifican con un nombre ficticio me digan como mover el cuerpo. Yo fui a un taller por el que pague 55 euros, impartido por una supuesta super estrella mundial y me lesione. Ella me dijo en brasileño que era debido a mi falta de conexion con mi alma... el echo de no haber calentado no la parecio importante.

zulaika dijo...

os recomiendo el siguiente articulo a las que todavia no sepais de donde vienen los tiros...
http://es.msnusers.com/floreceladanzaorientalenmivientre/danzayetica

sería genial organizar una federacion de danzas orientales. Acaso no la hay de cazadores, y eso de deporte tiene poco???

Yo seria la primera en cursar cursos de profesora dictadas por dicha federacion, a nadie mas que a las que se dedican a la docencia les interesa la regulacion para poder evitar los entrusismos, no solo a las alumnas.

juanita dijo...

Y Vuelta la burra al trigo… ya salió nuevamente el tema económico y profesional.
Se critica nuevamente a las presuntas “timadoras” pero todavía no he oído ningún comentario sobre las “timadas”.
¿Sabéis que pasa cuando alguna escuela organiza talleres impartidos por la USA56 (que por cierto es patizamba y disléxica)?. ¡¡Que se llena!!
¿Sabéis que pasa cuando alguna escuela apadrinada (no sé qué significa el apadrinamiento, pero lo he leído en alguna propaganda) por la USA33, ofrece clases y titulo para profesoras?. ¡¡Que acuden!!
¿Sabéis que pasa cuando se organiza un evento donde actúan bailarinas USA (aun con una gran carencia de depilación)?. ¡¡¡Se desborda!!!
¿Sabéis que pasa con una buena profesional española, que se llame Cecilia, que no tenga videos en youtube ni haya participado en eventos importantes?. ¡¡¡Que se come los mocos!!!.
Entonces de que estamos hablando… aquí la responsabilidad fundamental recae sobre las consumidoras. Ya no es un tema de estudios, certificados u homologaciones.
Es un problema de la provinciana que asiste al taller con el objetivo fundamental de hacerse una foto con la USA. Es un problema de la inmadurez de aquella que quiere argumentar su “profesionalidad”, con el ánimo de sacar 20 euros por coreo al pub de la esquina. Es una incultura de la persona que se apunta a la escuela de la esquina sin saber quien imparte las clases.
Busca, compara, y si encuentras otra profesora mejor, cámbiate.
Y por favor… seamos racionales con los precios, porque hoy en día no hay nada que cueste 28 céntimos.

blommer dijo...

En mi barrio hay dos tiendas de reformas y reparaciones. Una –lujosa y situada en una avenida principal- dirigida por Gerardo Bofil, Licenciado en Industriales. Y otra ubicada en un callejón secundario, regentada por Paquito (desconozco sus apellidos). Este último aprendió el oficio de albañilería y fontanería en un curso ofrecido por el INEM estando en el paro. La tienda que tiene es pequeña desordenada y llena de cachivaches.
Bofil, hace sus trabajos con calidad y con precios muy similares a los de Paquito. Este último es algo más “chapuza” e informal, pero sin embargo compensa sus deficiencias con una gran simpatía, honestidad y un físico que se asemeja al de Brad Pitt.
Transcurridos un par de años del inicio de los dos negocios, Paquito es el que se lleva el gato al agua. Factura seis veces más que Bofil y mantiene una clientela estable y fiel que le solicita constantemente. De hecho conozco a algunas que se les atasca la pila unas seis veces al año, presentándose Paquito cuando encuentra un hueco en su apretada agenda, con su “desatascador” y con el ánimo de dejar a sus clientas lo más satisfechas posible.
Siempre que ha habido un problema en nuestra casa, la he dicho a mi Lupe que no se le ocurra llamar a Paquito.
Aunque me ha costado un riñón, sudores e inagotables y sonoros ¡me cago en………!, por fin he aprendido a cambiar dichosas gomitas de los grifos, la manguera del butano y hasta la compleja y tediosa maquinaria de la cisterna, no sea que al Paquito le dé por acudir cuando yo no esté. ¡Que las armas las carga el diablo! y mi Lupe está preciosa últimamente.
Alguna vez he escuchado a Gerardo Bofíl exclamar, ¿Cómo puede ocurrir, que este cagamandurria, con esa asquerosa tienda, sin conocimiento alguno, pueda estar haciendo más negocio que yo…?
Sin llegar a conocer exactamente (toco madera) el perfil profesional y personal de Paquito, pensé para mí: Seguramente este posee un conjunto más elevado de factores (empatía, imagen, sinceridad, honradez) que concurren para que un cliente se encuentre satisfecho con la prestación de un servicio.
Vaya rollo. No sé si esto tiene algo que ver con el post, pero tenía ganas de escribirlo. Es que tengo más miedo al Paquito que a un nublao.

tahiya dijo...

Jajaja, blommer, me muero de la risa con el post.
Y yo si que le encuentro similitud, buena comparativa!

Anónimo dijo...

Blommer; ¿ me podrías dar la dirección de Paquito? .......

alergiaoriental dijo...

Es que hay un 10% damnificados por la danza oriental conscientes (como muchos de nuestros lectores) y un 90% de damnificados inconscientes.

Borregos hay en todo.

Anónimo dijo...

Yo siempre he dicho que hay tres categorías dentro de la especie humana:

1. Los manipuladores ( grupo minoritario pero muy listos entre los que se encuentran, salvo honrrosísimas excepciones, por ejemplo: las falsas profesionales que nos ocupan, los políticos, los publicistas, los periodistas, etc)

2. Los borregitos ( son el grupo más numeroso y el objetivo prioritario del grupo 1)

3. Los independientes ( son el grupo menos numeroso, pasan del grupo 1 y no siguen al 2, osea que van a su aire)

La cuestión está en encontrar a qué grupo queremos pertenecer. yo, personalmente, prefiero el 3

Un saludo y Bon appétit!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en esto y no.

Por un lado, es cierto, que no hay un título oficial, para acreditar que sabes danza oriental, pero por otro lado, hay profesoras de gran nivel y trayectoria, y se me ocurren 2 o 3 brasileñas, que han creado estos cursos, por llamarlos de alguna manera, en los que se dan diversos estilos, ritmos, etc.

Se toca un poco todo. Nada más, pero que casualidad, son de lo mejorcito que hay ahora mismo en España!
No sé por quien va lo de la numero 63USA y esas cosas, si lo podéis explicar.
Gracias

Anónimo dijo...

creo q con USA se refiere a las Bellydance Superstars y similares, q son las bailarinas mas conocidas internacionalmente!

A lo largo d mi andadura oriental m he encontrado d todo.. Profesora tipo 1 .profesora medio moco q se cree q es una diva d la danza oriental y lo unico q hacia en clase era mirase ella en el espejo. Tipo 2. profesora de gimnasio q se habia visto 2 videos y encima cutres d DdV y se puso a enseñar... Tipo 3. Profesora mega conocida internacionalmente. Enseña bien, su academia es preciosa pr hay un rollo "sectario raro"donde ella es el Dios (y a mi estos rollos no m van) Tipo 4. La profesora poco conocida con una academia un poco cutrilla pr q enseña d maravilla, anima a sus alumnas y no nos sangra vivas. y el Tipo 5. profesora muy conocida en Bcn, muy buena. A la q no le importa irse a un medio pueblo a dar clases en una cutre academia d baile.

El problema d esto es, no probar! hay q probar varias, ver videos x intenet e ir conociendo un poco el mundillo oriental pq sino.. puede pasar q lo q t esten enseñando sea un sucedaneo mal acabado d lo q realmente quieres aprender.

Anónimo dijo...

pues si, probar y mucho, y cuando la cosa huele mal es que está podrida, no hay que esperarse a ver el final.

Anónimo dijo...

Que hay de malo en dar clases sin titulacion? Hay demanda. Y si la gente se lesiona es porque creen que de una vida sedentaria se puede pasar a la danza sin mas. Venga ya!. Quien no este contenta, que no venga a mis clases, yo no obligo a nadie. Mi marido esta encantado de pagar media hipoteca con el dinero de esas clases. Si soy una listilla... se siente.

zulaika dijo...

en este pais nadie( y cuando digo nadie es NADIE) tiene titulación reconocida por un organismo regulado. Asi que por eso no te tienes que sentir incomoda ni te tienes que justificar.

Lo que si que tienes que dfender es que las clases que das son de calidad, que no estafas a nadie, que no pones en peligro la integridad fisica de tus alumnas por no hacer calentamientos y relajaciones, y un largo etcétera.

Si vas por la pasta exclusivamente a dar clases, pues allá tu, la verdad, aunque no creo que hayas querido decir eso.

alergiaoriental dijo...

Siento decirte que si se lesionan es porque no lo hacen bien y si no lo hacen bien es por tu culpa.

Anita dijo...

hola damnificado! jojo
bueno primero decirte que me rio mucho con tu blog, te has ganao un puesto en mis favoritos ;-D jeje

azucenika estoy de acuerdo contigo sobretodo en el tema precios jeje (como se nota que soy catalana jeje) a mis niñas siempre les busco y resbusco la ropa a mejor precio, aora ya he encontrao una onlineshop que lo tiene todo a muy muy buen precio (no voy a hacer publicidad porque no corresponde) pero vale la pena rodearse de las personas que disfrutan de este arte y que su finalidad no és precisamente la de hacer-se de oro.

"marialuisa": soy diseñadora y bailarina, y me he dado cuenta que por más duro que trabajes siempre habrá ese alguien que dice saber hacer un "dibujito" o un shimi sin relmente saber, (jojo lo que he dicho) pero bueno al fin y al cabo de lo que se siembra se recoje y de un trabajo bien echo se recoge satisfacción y felicidad. (aunque eso no quiere decir que seas bueno, pero como a mínimo sabes de lo que hablas) ;-)

bueno no creo k nadie se lea mi parrafón jeje así que os mando MUCHA ENERGY POSITIVA Y BUEN ROLLETE!!!

GUAP@S :D

joder estoy enamorada de esta danza..

Anónimo dijo...

Pues si, doy cleses por la pasta. Y la que diga que no, creo que es hipocrita, o muy joven y vive con los papis.

Anita dijo...

anónimo, pues claro que das clases por la pasta jeje, tendrás que comer y hacer valer tu tiempo. quién ha dicho que no? :) que mejor que trabajar de algo que te encanta? yo estoy muy contenta de poder trabajar de ello y me emociona el saber que puedo transmitir esa mágia en clases o espectáculos!

eso sí, no estoy de acuerdo con los sablazos de dinero, que no sé si es el caso.

un besote enorme

Anónimo dijo...

Alguien que no esta preparado/cualificado para dar clases te sablea SIEMPRE, aunque te cobre 1 euro por la clase. Si por mi fuera demandaria a una de las profesoras de mi novia por atentar contra la salud publica.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿ pagaríais a un profesor o maestro para vuestros hijos, de la asignatura que fuese: matemáticas, lengua,ballet, etc, que no tuviese ningún tipo de titulación?

Puesto que aquí no hay titulación que valga, lo menos que tenemos que exigir es una formación lo mejor posible, de momento.

blommer dijo...

¡hostis!…… ¡ahora si que me habéis hecho un lio!
Si no existe reglamentación, ¿podéis indicarme?... que características puedo yo verificar para saber si una profesora es buena o mala. A ver si voy yo a estar llevando a mi Lupe a aprender con el doctor Hilde y no me he enterado todavía.
Es más, yo creo, que si existe un hecho tangible y demostrable de una mala praxis por parte de alguna escuela y/o profesora, ya hay que empezar a ponerle nombre y apellidos a las cosas y no plantear críticas generalizadas que no benefician a nadie y generan crispación (no seamos Rajoy’s ...por fa).

zulaika dijo...

evidentemente nuestro tiempo vale dinero, querido anonimo, yo no digo que no trabajes y no recibass dinero a cambio, pero de ahi a no tener escrupulos y jugar con la salud de las alumnas, eso es otra cosa.

Nosé, quiero pensar que te curras las clases y vuelves a casa con la conciencia tranquila de que has hecho un buen trabajo. A eso me refiero. Porque si no es así, me cagüen las que son como tu, sabes?

Podias decir donde das clases, pa estar informada en caso de que se confirme que no vuelves con la cabeza alta a casa.

Anónimo dijo...

Yo propongo que, antes de empezar clases con alguien, pidamos su C.V. con justificantes, es decir, puesto que no hay título oficial, al menos pedir los certificados que te dan en algunos sitios ( habría que exigirlos también) de que has hecho tal o cual curso con Fulano o Mengano, y si a eso le adjuntas el resguardo del ingreso bancario, nadie pondría en duda que has hecho el curso ¿no?, eso no es tan complicado de hacer. Así por lo menos justificarían los estudios del currículum. Al menos mientras no haya otra cosa.

Cuando entregas un C.V. para solicitar trabajo, tienes que justificar lo que en él pones así que ¿ por qué no? Por algún sitio habrá que empezar.

La persona que tiene formación y no tiene nada que ocultar ni quiere engañar, no tiene por qué tener inconveniente. Así, si te apuntas, sabes a lo que vas y lo que puedes esperar. Y la que ponga pegas ............ maaaaaaaaaaaaalo.

Chic@s ¡ hay que empezar a exigir !

Feliz finde a tod@s

zulaika dijo...

últimamente esto de la ética brilla por su ausencia en muchos centros . Como consumidoras y clientes tenemos nuestros derechos ante practicas abusivas de una parte del colectivo de personas que se dedican a la docencia de la danza oriental.

El objetivo de este escrito es advertir de las practicas abusivas (eufemismo de "estafa o timo"). También me gustaria hacer un llamamiento a la unidad para decir NO a este tipo de situaciones que describiré a continuación. Tu pagas y decides si pasas por el aro o no, pero sería ideal hacer fuerza ante esta injusticia.

Vayamos al grano:

1- Una profesora debe ser capaz de mostrar su curriculum sin problemas. En el caso de que no lo muestre, preguntale porque. Piensa que tu eres la que va a pagar y tienes derecho a saber a quien contratas y su trayectoria. Lo que haya en el curriculum ya es otra cuestion, pero de entrada, tenlo presente.

2-Al empezar el curso, solicita un programa de lo que está previsto aprenderse, tienes derecho a saber el contenido del curso en su totalidad, no lo dejes al albedrío de la profesora. Es una forma seria de abarcar contenidos y ser conscientes de lo que estamos pagando. Si no te lo facilita, puede que no sea una persona muy seria.

3- Una profesora no puede vender CD's piratas de recopilatorios de danza oriental. Está penado por la ley. Recuerdalo, porque es una parte de la estafa que se repite en muchos sitios y por comodidad hacemos la vista gorda, pero en el fondo es una ESTAFA.
4- Ojo con el vestuario que venden en las propias escuelas de danza. Investiga, si es posible, otras maneras de conseguir la ropa para baile. La diferencia de precios es abismal de unos sitios a otros. Tómate tu tiempo en buscar, vale la pena.

5- Cuidado con los intensivos/talleres. Una profesora decente procurará enseñarte en clases regulares todo lo que pueda, y en todo caso, profundizará en los intensivos. Una profesora sin escrúpulos evitará dar en las clases regulares esa parte del programa para poder corbrarte en 3 horas alrededor de 50€. Esta estafa se repite mas de lo que pensamos.

6- Se cauta en las quedadas de convivencia que realizan, estilo :"fin de semana árabe en la serranía de Teruel"... porque aunque te lo pases genial con tus compis, es mas que probable que la comision que se quede la profesora va a ser importante, jejeje. Una opcion es intentar organizar entre las alumnas la quedada e invitar a la profesora, si vosotras llevais el control del tema, os aseguro que el precio se reduce mucho.

7- Si tu profesora piensa que tienes buen nivel, y te invita a acompañarla a alguna actuación, aprovecha para aprender, pero no estés eternamente en el limbo. Llega un momento en que una no actua por amor al arte, hazselo saber. Si es coherente con lo que hay, no tendrá problemas en compartir beneficios. Si es una aprovechada, ya verás como ya no te llama tanto.

8- Una profesional se está formando continuamente, y lo ideal es que no se apalanque en lo que ya sabe. Ese esfuerzo por una continua formacion se refleja en la calidad de su docencia. En todo momento atenderá a la postura correcta para evitar daños en la columnna y resto del cuerpo. En teoría debería tener conocimientos de anatomia para la danza y realizar estiramientos adecuados al inicio y al final de cada sesion.

9- Huye de la que prefiera lucirse en clase a enseñar. La humildad de la profesora será su mejor instrumento para bajarse a tu nivel y tener la paciencia necesaria para enseñarte todo lo que pueda. Huye de la que critique a diestro y siniestro de otras colegas de profesion, porque te está dando a entender que no es elegante a la hora de tratar con los dmás. ¿como va a ser elegante bailando?

10- Sigue tu instinto. No somos tontas y percibimos muy bien la estafa y el mal rollo. No te esperes a ver el final, porque suele cumplir con nuestras peores expectativas.
Aún a riesgo de tirarme piedras al propio tejado (yo no soy una profesora perfecta, eh?), pienso que en muchas ocasiones nos encontraremos con estas situaciones y conviene ser conscientes de lo que estamos sufriendo. A nadie le sobran los cuartos para ir pagando todo lo que nos ponen delante de los ojos...

Laial Farah dijo...

OLÉ ZULAIKA!!!!!
Que bien te expresas chica!. Todo resumidito y en 10 pasos para no perderse.La perfecta guía para la alumna inicial de danza del vientre.
A mi lo que me falta como profesora es el paso de no criticar a las demás. Aunque no lo hago a diestro y siniestro cuando me las nombran me enfermo. Como ya he dicho en más de una ocasión, me han hecho sufrir tanto que he perdido el norte con ese tema. Debo volver al redil. Gracias por recordármelo. De resto me siento orgullosa de cumplir los otros 9. Jejeje. Por lo menos a mí me lo parece. Bueno un beso a todos/as los damnificados.

zulaika dijo...

sin duda el punto 9 es de los mas dificiles de cumplir, porque supone perdonar y pasar pagina con gente que no se ha portado bien o que no entra en nuestro criterio de lo que es la danza.

Nos toca muy adentro en nuestro ser este punto 9, y me incluyo porque cuando me metí en esto, no habia guias para principiantes y me topé con mas de una que ni te cuento. Qué desencantos y frustraciones me hubiera evitado! y mi cartera tambien se acuerda, jjajajaja...

Azucena dijo...

La Federacion Española de Fitness y Aerobic imparte cursos de Danza del Vientre con creditos reconocidos y niveles definidos. Hay otro tipo de profesionles bien reconocidos que si dan clases de este tipo, por lo menos estan abalados por su experiencia, por ejemplo los diplomados en educacion fisica, los profesionales formados en conservatorios de danza, los diplomados en psicomotricidad y expresion corporal, matronas y enfermeras (el colegio de enfermeria de Valencia imparte clases de formacion continuada de danza del vientre a las enfermeras y las matronas tambien lo ejercitan en sus clases de preparacion al parto), tecnicos en artes plasticas y escenicas (es un ciclo formativo d egrado superior)... mirar si no hay titulaciones en España que se pueden aolicar a la danza del vientre.

Azucena dijo...

Perdon, queria decir "aplicar" a la danza del vientre.

Anónimo dijo...

veamos... el hecho d q una profesora ponga en su C.V. q ha estudiado con mengana d Egipto.. a pesar d ser verdad, no significa nada.. yo he hecho muchos talleres sin tener nivel (error d novata) con grandes nombres d la DdV.. y no puedo ponerme a dar clases!! sobre la anonima-profesora.. no m gusta la manera en la q hablas... si alguien se lesiona en TU clase, es TU culpa, pq si los calentamientos estan bien hechos (y TU eres quien los tiene q enseñar a hacer) no tiene pq lesionarse nadie, ni q venga d una vida sedentaria ni hostias! y evidentemente, es tu trabajo dar clases, con lo cual tienes q cobrar tu sueldo (d eso nadie se queja)

yo (soy la d mas arriba, la q ha definido los tipos d profe con los q se ha encontrado en mi andadura) se distinguir perfectamente una buena, d una mala profesora, no m hace falta ninguna titulacion. La mejor manera d saberlo es la q ya he expuesto arriba.. probando diferentes profesoras (hay muchas academias q ofrecen probar clases gratis) y viendo videos y demas. Asi es como puedes darte cuenta d si lo q t estan enseñando esta bien.

Erika

Anónimo dijo...

Soy bailarina profesional. Y digo profesional porque prácticamente todos mis ingresos provienen de esta actividad.
Cobro 600 euros al mes por impartir clases en una escuela (en negro, sin derecho a paro y sin aportación a la SS). Dedicando gran parte de las horas del día –excluyendo las implícitas a las clases- a preparar el temario del curso, coreografías, elección de música, confección de vestuario, documentación, estudio, etc.
Ingreso también unos 480 euros anuales por venta de CD’s (muchos de ellos son recopilatorios de discos que compro legalmente y otros son bajados directamente de internet).
Además ingreso aproximadamente 800 euros anuales de beneficios en la venta de ropa.
Indicar así mismo que en Agosto no tengo ingresos y que en los meses de julio, septiembre, diciembre y enero, mis ingresos se reducen a la mitad.
El promedio de mis ingresos mensuales es de 555 euros al mes.
Estoy casada y tengo a una preciosa niña de tres años.
Me he formado con bailarinas de un alto nivel en este país. Posiblemente sin alcanzar su experiencia todavía. Pero intentando constantemente evolucionar y perfeccionarme en mi trabajo. Soy honesta en mi labor y ofrezco todo lo que tengo.
Soy consciente de que la vida laboral en esta profesión es muy corta, y desconozco mi futuro laboral a partir de una cierta edad. Me hubiera gustado orientar mi vida profesional a otra actividad, pero desgraciadamente a veces la vida no te ofrece lo que deseas.
Después de leer las grandilocuencias que aquí se han expuesto, no puedo expresar otra cosa que mi desprecio por las sentencias de ciertos comentarios. No deseo –porque sería muy cruel- que en la vida laboral de las que critican, se encontraran con el nivel de exigencias e imperativos que aquí nos aplican. No obstante resulta lamentable el cinismo de estas personas, que aun reconociendo abiertamente haberse bajado música del emule, posteriormente critiquen fanáticamente a las personas que lo hacemos para poder simplemente subsistir. Personas que en la edad media ya hubieran encendido la hoguera para quemar viva a una pobre desgraciada, acusada de cualquier cosa. Personas que vomitan sus frustraciones, hoy con las profesoras de danza y mañana con las que es su ADN no conste el GEN numero 234.
En esta vida algunas mendigamos. Si no os gusta lo que os ofrecemos, no nos echéis ninguna moneda. Pero por favor… no intentéis humillar nuestra dignidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

a todos nos cuesta muchisimo ganarnos el pan. Mi padre trabaja incluso los domingos.

el dinero que ganamos con el sudor de nuestra frente para pagar las clases no suele ser a base de estafar con CD's y ropa, con un aumento de precio del 500%


Todos tenemos nuestros problemas en casa, nuestras cruces, pero la mayoria no las pone por excusa para robar a la luz del dia.

Dices que la vida no te ha dado muchas opciones. Es mentira, todos los dias hay trabajos mas o menos desagradables y que dan mas dinero que 555 �/mes(no hace falta que sea fregar suelos). Otra cosa es que tu est�s dispuesta.

Y no se trata de caza de brujas, se trata de que a todos nos cuesta ganarnos el pan y que no nos gusta que nos timen, y punto.

diana dijo...

Lo de enseñar los certificados de los cursos, y con todos los respetos del mundo me parece una tontería.

Así solo se fomenta que las profesoras hagan cursillos para poder enseñar luego el certificado. Así cualquier cursillo se llenará de profesoras que querrán poner que nosequien le enseñó una coreografía en un cursillo. Aumentará la demanda, y con ello el precio de los talleres.
Luego nos quejaremos de lo caros que están los talleres.

Cuando he ido a talleres y me han dado un certificado, la verdad es que no he sabido que hacer con él. ¿lo guardo? ¿lo tiro?, uf es un trozo de papel que certifica que he ido, no que haya aprendido algo. Serviría para decirles a mis alumnas cuanto dinero me he gastado en formación, pero eso no es indicativo de lo buena o mala profesora que soy.

Con el curriculum, lo mismo. Lo que yo se lo he aprendido de mis profesoras, de los talleres que he dado, de los vídeos que he visto, de mi experiencia de años practicando deporte, de las investigaciones que he hecho en mi casa bailando por mi cuenta y jugando con los elementos, y esas cosas no se aprenden en ninguna parte, no se pueden poner en un currículum y con las que se aprende más que con cualquier celebridad que venga a dar un taller.

Yo puedo enseñarle mi currículum a cualquiera que me lo pida, pero no refleja lo mucho o poco que sé.

Lo de la ropa y los CDs, en fin. Yo una vez hice un CD para venderlo, tenía su cajita y su carátula, y vaya un trabajo que me costó elegir las músicas y hacer la portada. Le puse un precio y me lo compró quien quiso, y quien no quiso podía grabárselo de alguien que lo hubiera comprado y pagarlo a medias, a mí eso no me importaba. Pero lo normal es que les pase gratis la música de las coreografías por e-mail, y que si me dan un CD vírgen se lo grave gratis, y si el CD lo tengo que poner yo, ahí si lo cobro.
Y con la ropa pasa que no todo el mundo se atreve a comprar por internet, así que a veces me ofrezco a comprársela yo. Lo que pasa e que si por algún casual la prenda no llega, me la como yo con patatas, porque no la cobro hasta que no se la doy. Así que por ese riesgo, si me cobro un pequeño beneficio, pero no llegará ni a los cinco euros. Vamos, que no me voy a hacer rica a base de vender ropa y CDs pirateados.


Y bueno, si has sido capaz de leer hasta aquí, enhorabuena, tienes mucho tiempo libre.

zulaika dijo...

Hola!!!
pues yo les mando las canciones por mail,jejeje!siempre llevo Cd's encima y se los dejo, aunque voy a dejar de hacerlo porque luego no me ls devuelven, jejeje!

Y lo de la ropa por internet todavia no me he atrevido a encargársela por lo que tu dices, que luego si se pierde qué?
aunque si se hace la puja (yo compro siempre por ebay) y le mando la pagina con todo detallado podria funcionar si pagan antes. Aunque prefiero no meterme de momento en ese berenjenal. Pero no estaria mal hacer un tutorial para que aprendieran a comprar por Ebay, verdad? ejeje

Lo del curriculum es cierto que no refleja todo lo que se sabe, pero menos da una piedra, y te ayuda a hacerte una ligera idea de como está una preparada.

Sueño con un dia en que todas estemos contentas con lo que hay, alumnas, profsoras, pero veo que está un poco dificil que esto evolucione favorablemente. a ver si se pasa el boom y se tranquilizan las cosas.

Eva dijo...

Creo que todo es mucho más sencillo, no es necesario pedirle todos sus diplomas a una profesora. Ve a sus clases y si te gusta sigue asistiendo, si no, no vayas.

Da igual que haya un papel que diga que ha estado en no sé cuántos cursos, al final lo que importa es que la clase te aporte algo a tí de manera personal.

Yo no soy profesora, pero si lo fuera, me sentiría ofendida por algunos comentarios que he leido por aquí. Mi apoyo a las profes, que se lo curran mucho. No tiene que ser fácil vivir de este tema. Yo os admiro.

También reconozco que hay abusos, pero soy yo la primera que no dejo que abusen de mi. Lo que no voy a hacer es que por que haya aguien que abuse generalizar y medir a todas por el mismo rasero, porque no se lo merecen, en general. Cuando veo que una profe no me gusta dejo de asistir a las clases y ya está.

Anónimo dijo...

Lo que me queda bien claro de todo esto es que la decision final la tiene el que pone el dinero... si compras un cd pirata no protestes despues, si pagas el doble por ropa no protestes despues, si pagas 50 € por un intensivo que no vale para nada no protestes después.

Cada uno se gana la vida como puede y si la gente paga... pues mejor.

Juan Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
zulaika dijo...

ya, pero jode ver como gente que va con toda la ilusion del mundo sale timada porque simplemente desconocen este tema.

Las que empiezan van de pardillas, como en todos los lados, y no todas tienen la agudeza ni la suerte de saber lo que es un sablazo o está bien cobrado.

y por otra parte, se supone que algo como la danza, que nos tiene que transmitir buen rollo, hacernos crecer como personas, a veces se convierta en un puro sacadineros sin una ética profesional de fondo.

Yo fui pardilla(pagué todo el año de golpe y la profesora nos dejó colgadas, y la segunda que vino tres cuartos d elo mismo y ademas ninguna tenia ni idea, ahora que yo se algo mas que cuando empecé lo veo perfectamente).

y mas de una me meterán alguna estafa porque todavia no me las se todas, pero os aseguro que me compro la ropa en ebay, he ido solo a un intensivo en mas de 2 años y no he dudado en huir de las que no me gustaba su politica de dar clases.

Mi opinion personal, es que cuando se ama este arte, no hay cabida a pensamientos ni intenciones de aprovecharse descaradamente de las incautas que vienen con toda la ilusion del mundo.

afortunadamente hay de todo en la viña del señor y al final la gente se coloca donde mas agusto está.

zulaika dijo...

y opino igual que JuanPablo, por cierto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno, bueno, no perdamos las formas ni caigamos en el insulto personal, que se están retratando ellas solitas. ¡ Que casualidad ! justo las que más protestan por lo de la cualificación profesional son las que más cosas tienen que callar.

Totalmente de acuerdo con Juan Pablo.

Si que hay que exigir C.V. y luego comprobarlo en clase. Mi actual profesora lo trajo ella solita el primer día, pero claro, ella sí que tenía estudios, de Ballet, Contemporáneo, Danza Española y Danza Oriental, entre otras cosas, tal vez por eso es una profesional DE VERDAD.

blommer dijo...

Bueno… creo que todo tiene un principio, un fin y unos límites.
Esta página nació muy posiblemente con buenas intenciones, pero a lo desembocado es algo que mi escala de valores no puede tolerar. Algo totalmente perverso.
Los comentarios que aquí se exponen –sin censura alguna- no se amparan en la sátira, ni siquiera en la crítica constructiva. Solamente dan cobijo a sentimientos de personajes que particularmente me resultan eméticos y con los cuales no quiero participar.
Despedirme de tod@s vosotr@s, agradeciendo a este blog los buenos y distendidos momentos que me ha hecho pasar.

zulaika dijo...

oye!que yo no mando a nadie a la hoguera eh?
a ver que va a pasar!
además soy de las pocas que da la cara cuando dice algo y pongo mi nombre y el nombre de mi pagina, donde podeis leer varias cosas sobre mi.

Si lo de quejarse y ser la menos indicada va por mi, cualquiera de mis alumnas te dirá que yo advierto de mi mucha o poca formacion antes de empezar el curso, y la que esta deacuerdo se queda y la que no ,no. Asi que en ese aspecto yo lo tengo muy claro y la conciencia tranquilisima.

aqui he dado mi opinion y mi punto de vista, y si me he pasado de la raya pido disculpas, aunque creo haber mantenido las formas argumentando en lo posible mis puntos de vista.

Y como siempre pasa con este tema cuando se saca a la palestra, se ha desvirtuado un poco. Tdo el mundo pincha y corta en este asunto y nunca se llegará a una resolución general.

zulaika dijo...

y por cierto nadie me llama Maria, con lo cual deduzco que no me conoces en persona, asi que no me lo tomaré como algo personal, jejejeje, anonimita...

Azucena dijo...

Lamento muchisimo la orientación que esta tomando esta conversación en el sentido de que cuando envie el comentario al gestor de este blog no pretendia comenzar una batalla campal entre profesoras y damnificad@s. Me reafirmo en todo lo que escribi, y por desgracia estos dias me he dado cuenta de que la realidad es peor de lo que pensaba... Pero bueno, es lo que hay y esta en mano de cada un@ dejarlo estar o hacer algo al respecto. Esta claro que cada uno es libre de buscarse la vida como pueda, pero no creo que sea licito hacerlo a costa de la salud o del dinero de los demas.
A veces perdemos el norte llevadas por sueños y ahi los damnificados jugais un papel vital para nosotras, aconsejandonos desde la objetividad , recogiendo los platos rotos y sobre todo, haciendonos sentir dia a dia como auntenticas reinas moras.
Asi que chicos, gracias por aguantarnos, por dejar que os aburramos , por no enfadaros cuando somos cansinas, por pareceros las mejores bailarinas del mundo y por querernos tanto.
En especial, dejadme que le mande un beso a mi damnificado particular, que se que lee este blog. MUUAAA!!!!!

sigma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Baasima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Una pregunta a tod@s
¿ Qué os parece la proliferación de vídeos caseros de bellydancers en Youtube, con argumentando que se han grabado para ver cómo está quedando el baile y para corregir?

¿ Consideráis que son de buen gusto o, por el contrario, son cutres?

Tengo curiosidad por saber la opinión general, la de los chicos también

baasima dijo...

Si los videos fueran para corregir no se publicarían en youtube. La mayoría de ellos no reúnen las mínimas condiciones artísticas o estéticas para evitar el adjetivo de cutrería. En algunos incluso predomina claramente el exhibicionismo. Hechos con más lascivia que arte. En este post ya se han hecho referencias a alguno de ellos.
Y no te salgas del tema. Que estamos todas expectantes, para ver que contestan los de la Santa Inquisición.

alergiaoriental dijo...

He suprimido algunos comentarios que me parecen bastante fuera de lugar. Está claro clarisimo que no se os puede sacar el tema del dinero así que espero de de aquí en adelante NADIE vuelva a faltar al respeto a NADIE que escribe con toda su buena intención y muy educadamente. Menos aún escondiéndose bajo un falso pseudónimo anónimo.

No me gusta tener que obligar a la gente a escribir "logado" con su nick real pero si seguis por ese camino me veré obligado a hacerlo.

baasima dijo...

Alergía: Has censurado algunos de los comentarios que yo consideraba defensores de la legitimidad, conteniendo una argumentación tangible, demostrable y dentro de la racionalidad (por dura que sea). Sin embargo no se te ha ocurrido borrar parte de los que solamente expelen insultos gratuitos y carentes de sensibilidad.
¿Crees que los comentarios de Juan Pablo son educados?. ¿Estimas que la alusión que se hace de los peruanos no es homófoba?. ¿Consideras que las expresiones de Zulaika son racionales?
Sería conveniente para la salud de este blog, que definieras que conceptos morales de pueden exponer sin riesgo de censura y cual es realmente la ideología y objetivos de este blog.
Esperando que este comentario, no se encuentre “fuera de lugar” te saludo respetosamente:
BAASIMA

alergiaoriental dijo...

baasima no creo haber pasado nada por alto.
No creo que nadie esté en plena posesión de la verdad y por tanto solo he censurado lo que no me ha parecido rico para un debate.
Podrás no estar de acuerdo con algunas de las opiniones pero ese no es motivo de censura.
Por lo que a mi respecta tengo muy claro que el tema económico no volverá a ser tocado en este blog.

baasima dijo...

Discúlpame alergia, pero no estoy acostumbrada a que me den con la puerta en las narices sin –cuando menos- exponer mis objeciones.

En tu contestación te ha faltado matizar….”ese no es motivo para
MI censura”.

Escalas de valores hay muchas. Tantas como mentes.
Hay personas que anteponen la solidaridad a la amistad. Otras la amistad a la pertenencia. Otras la fidelidad a la existencia, y los más extremos priorizan la muerte a la humillación. La historia está repleta de ejemplos con estas casuísticas. Puedes encontrar entre las personas tantas escalas, como combinaciones distintas pueden darse entre personas que conforman una sociedad, en cuanto a la prioridad de sus principios morales y juicios de valor.

Hace unos días, leyendo este blog, detecté a una persona que intentaba rebelarse con algunas críticas que aquí se hacían. Comentarios despectivos generalizados dirigidos a las personas que trabajan en esto. Calificándolas de deshonestas, estafadoras y no sé cuantos adjetivos más.
Un comentario anónimo, que aprecié totalmente sincero y en forma alguna pretencioso. Todo lo contrario. Una confesión dramática y muy posiblemente verdadera, que refleja la realidad de una forma de vida que en forma alguna (quitando excepciones que siempre las hay) esta penosamente remunerada.

Dado que la escala de valores que mi genética me ha impuesto, no me permitía tolerar impunemente los comentarios que a continuación se desataron, criticando cruelmente a esta persona sin conocer exactamente las casuísticas de su vida; ofrecí a cambio mis reproches dirigidas fundamentalmente a la persona que a mi juicio ha sido la más inclemente en este caso, máxime después de conocer su situación.

Es posible que el ordenamiento en mi escala de valores no sea el estándar y no se adapte a veces a la generalidad. En estudios de sicología te enseñan a adaptarla, con el objeto de entender los comportamientos de otras personas; normalmente esto te enseña a ser comprensiva y tolerante con opiniones y comportamientos divergentes.
En este caso y pese a los esfuerzos en este sentido, la elasticidad de mi grado de comprensibilidad no ha dado para tanto.

Lamento Alergia que nuestros márgenes no estén superpuestos y permíteme que manifieste (siempre bajo la opinión guiada por mi escala de valores) que en este caso, has apoyado el nivel de raciocinio que menos le conviene a la evolución del ser humano.

Recibe un cordial y respetuoso saludo.

alergiaoriental dijo...

Me reitero. He censurado cualquier comentario ofensivo contra lectores reconocidos por su nick. Hasta un enlace al youtube menospreciando su manera de bailar.

La situación es bien simple. Si vienes a MI blog como anónimo o con un nick que para nada te identifica como individuo o identidad de internet tienes derecho a opinar pero también puedes recibir cualquier critica... pues eres una persona anónima.

Lo que nunca tolerare es un ataque directo a una persona no anónima en mi blog. Tenga la postura que tenga en el debate.

Ya he dejado claro que no volveré a tocar el tema económico pues queda bien patente que hay mucho estafado (consciente o no) y mucho espabilado que no quiere perder la gallina de los huevos de oro.

baasima dijo...

Alergia: creo que con este comentario ya he percibido tu carácter de opinión.

Solamente despedirme de ti, diciéndote –no sé porque- que esperaba otro talante de este blog.

No obstante, te deseo que tengas mucho éxito en esta aventura.

Respecto a los comentarios sobre los temas económicos sigue incidiendo en ello. Hay muchas aprovechadas que se están forrando.

Salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ribas dijo...

No se quien ha puesto unos códigos de ética. Hace unos meses estaba en una escuela de una profesora brasileña en madrid que INCUMPLÍA todos los requisitos de ética.
Su escuela parecía especializada en sacar dinero a las alumnas y dije basta.
Este año dejan de hacer el festival de fin de curso con el que nos sacaban mucho dinero por trajes y demás. Supongo que porque algunas chicas dijeron hasta aquí.
Creo que lo que se siembre se coseche.

Nur dijo...

Alergia: sería una pena que tomases esa decisión, porque el tema económico es parte fundamental de esta página de "damnificados".

Por un lado, cualquier persona que se dedique profesionalmente, es decir cobrando, a enseñar,a bailar, o que cuelque sus vídeos de internet, para que todo el mundo los vea, debe saber encajar las críticas, tanto si le gustan, como si no. De lo contrario, sería mejor dejarlo.

Pero, por otro lado, las críticas siempre deben estar hechas desde el RESPETO, y NUNCA caer en el terreno de la descalificación personal porque, en ese caso, la crítica deja de tener valor, y me da igual quien la haga.

Es una pena que no seamos capaces de tratar un tema que tanto nos interesa y afecta, sin caer, algunas personas, en ese estilo "tomatil" que, desgraciadamente, tanto se lleva.

No nos castigues a tod@s por un@s cuantos .... porfi
Un saludo

Pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.