Os dejo aquí una interesante aportación de un damnificado enviada a alergiaoriental@gmail.com
Voy a plantear a los lectores un ejercicio simple, voy a tratar de ofrecer algo, os lo voy a presentar y os voy a tratar de convencer de que me lo compréis. Posteriormente voy a interpretar los pensamientos de dos posibles compradores. Así de simple. Me gustaría también que después de la lectura cada uno saque sus conclusiones y las comparta en los comentarios con todos nosotros. Empezamos.
PRESENTACIÓN
Buenos días mi nombre es "Prestigioso Escultor Post moderno Extravagante", de aquí en adelante "PEPE", tengo fama mundial en mi campo ya que llevo mas de 15 años realizando exposiciones de una nueva tendencia escultórica en expansión, por ahora poco conocida pero que poco a poco está ganando adeptos. Al contrario que la mayoría de los anticuados escultores, yo no tengo estudios, simplemente llevo años de mucho trabajo y esfuerzo en esta nueva tendencia y además no existe ninguna organización o ente que haya podido reglar esta nueva tendencia. A pesar de este contratiempo mi fama mundial me precede, he impartido infinidad de seminarios, he realizado cientos de exposiciones y mis obras se venden por todo el mundo por miles de euros. Podéis pasar por mi web www.pepearte.com donde puede verse mi obra.
durante unos días voy a pasar por tu ciudad y voy a impartir unos cursos para que la gente pueda extender sus conocimientos en el campo de la escultura post moderna Extravagante. Toda una oportunidad de aprender de uno de los mejores. Voy a impartir 3 módulos (iniciación, intermedio y experto) cada uno valorado en 300€ y con 10 horas de duración. En ellos se darán técnicas en relación al nivel. Además vamos a realizar un modulo especial denominado "Escultura con palitos de polo" toda una novedad que solo practican los más grandes. Este modulo es de 6 horas y vale 400€. En ninguno de los módulos se incluyen los materiales pero tendremos una tienda en la que poder adquirirlos. Al finalizar el módulo se hará entrega de un diploma acreditativo de asistencia.
COMPRADOR1 "MELOQ2"
Me voy a apuntar a todos los módulos llevo años investigando esta nueva corriente, y enseño mis conocimientos a niveles de iniciación en un pequeño local, tengo intención de hacer mis propias exposiciones a corto plazo. PEPE es super genial y estoy deseando hacerme una foto con el para ponerla en mi blog y aprender todo lo posible contigo. Estoy seguro de que hacer este curso influirá notablemente en mi "caché". Y además lo tengo prácticamente pagado con lo que he sacado este mes vendiendo una de mis primeras obras.
COMPRADOR2 "NILOKO"
Sin duda PEPE es uno de los mejores escultores post modernos, tengo ciertos conocimientos de escultura ya que recibo clases con un profesor de mi ciudad y pago unos 30€ al mes 2 horas por semana, lo que viene a ser uno 330€ y unas 88 horas al año. Es evidente que mi profesor no es tan conocido y reputado como PEPE pero pagar tantísimo dinero por unos pocos días... ¿Aprenderé algo en tan poco tiempo?. Es curioso que PEPE no da un temario previo o un guión sobre lo que vamos a aprender... El arte es complicado y si no vales para escultor no vales por mas que lo intentes. Esto se lleva dentro. Dicen por ahí. Además, no se de que forma asistir a este curso puede influir me positivamente en mi carrera pues al ser un arte tan moderno no hay nada que lo regule... y no, una cartulina acreditativa no es un titulo... Por no decir que en tan poco tiempo tendré que asimilar todo lo posible aunque no podré grabarlo en vídeo, nos lo prohibirá seguramente al entrar en clase, con lo que tal y como llegue a casa tendré que ponerme a tomar notas y a tratar de practicar todo lo posible. Para colmo no tengo materiales y seguramente tenga que hacerme con ellos en la tienda que monte PEPE. No creo que esto compense.
No creo que haga falta que os diga a donde trato de llegar.
Saludos PEPE.
martes, 30 de septiembre de 2008
PEPE, artista.
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14 comentarios:
Desgraciadamente el mundo de los talleres intensivos seguirá funcionando, ya que es la única manera de conocer a gente como PEPE, relevante en este mundillo "no reglado".
Casi nadie puede permitirse tomarse un año para ir a Egipto o a EEUU para formarse un buen tiempo con las grandes de este arte, así que solo te queda la opción de asistir a los seminarios que alguien organice.
De todos modos la gente debe asimilar que para llegar a donde están esas personas hay que trabajar años y años sin descanso y que yendo a un taller de 5 horas no vas a pescar ni una décima parte de eso. Pero puedes asimilar formas de pensar, de coreografiar, añadir pasos y secuencias y demás cosas.
Si todas las que pusieran en su CV que han estudiado con Farida Fahmi o con Yousry Sharif, fueran sus alumnas residentes de años, ten claro que serían la rehostia y el resto no tendría nada que hacer.
Así que la variedad de los profesores en los CV de las profesoras de hoy día son de talleres como cualquier aficionada que tenga el dinero y quiera aprender.
Así que mi posición es a favor de los talleres siempre y cuando se valore con realismo lo que vas a aprender,
Me temo que aqui no pretende crticar el mundo de los intensivos, mas bien el mundo de los intensivos malos, caros y que rozan el engaño.
Ni tanto ni tan calvo
Si un aficionado a la escultura en algún momento en el que los planetas se conjuten (como ocurrió este verano, qué casualidad) tiene el dinero y el tiempo libre suficientes para ver a Pepe y tomar clases con él para aprender su modalidad escultora, no tiene por qué no hacerlo.
Los talleres no son baratos, pero es que Pepe no es de aqui, y hay que pagarle el viaje y un local (que tampoco es plan de dejar las esculturas secando en la calle). No vamos a dejar que el pobre Pepe, encima que se molesta en venir, tenga pérdidas. Al fin y al cabo, los talleres con Pepe solo se dan una vez en la vida, dos con mucha suerte.
Luego está Juan, el inermediario, que es pintor pero da a sus alumnos y a quien quiera la oportunidad de que Pepe les enseñe sus técnicas. También tiene que cobrar por su trabajo de búsqueda, organización y promoción, y no tener pérdidas, pero a saber cual es el límite de lo razonable y del abuso en este caso.
Otra cosa es que Pepe en sus clases regulares, en lugar de dar clases a sus alumnos de escultura postmodernista extravagante, se dedique en sus clases a enseñar el aburrido arte de la escultura clásica sobria.
Y sus alumnos, que van a sus clases en busca del arte postmodernista extravagante, tengan además que ahorrar dinero para dar talleres a precio más caro de lo normal, para dar un temario que Pepe podría dar mejor y más barato en sus clases.
Por otra parte, cualquiera puede imitar lo que hace Pepe. Si Paco ve sus esculturas y tiene capacidad de adivinar como están hechas, no tendría porqué ir a ninguna clase con Pepe. Si se le da bien a lo mejor podría abrir su propia escuela de escultura postmodernista extravagante y vivir de algo que le gusta.
El problema es que Pepe usa herramientas que de no usarse bien, podrían cortarte una mano. Eso se soluciona aprendiendo a usarlas bien antes de aventurarte a enseñar esas técnicas a otros, bien poque Pepe te lo enseñe todo y te diga que ya estás preparado, bien leyéndote el manual de instrucciones, pero ambas cosas son costosas y no todo el mundo está dispuesto a aprender. También los hay que prefieren lanzarse a la aventura sin importarles la salud de sus alumnos, pero ese es otro tema (es que con tanta analogía me pierdo).
Pero para que Paco tenga alumnos, además de conocimientos necesita prestigio, porque los alumnos no van con cualquiera. Y ese prestigio se lo da el tener en su curriculum que ha aprendido algo con Pepe, pues es lo que sus alumnos quieren.
Como el mercado se rige por la ley de oferta-demanda. tenemos a un montón de gente que quiere ir a los cursos con Pepe (los "MELOQ2", super fans; los aficionados ocasionales, y los Pacos, que quieren poner a Pepe en el currículum), por lo que el precio de los cursos sube. Y luego nos quejamos
Esta es probablemente la mejor entrada que he visto en este blog y si no te importa, voy a comentarla un poco en el mío mejor que aquí.
Creo que me he liado un poco dijo...
Creo que has captado el mensaje a la perfección. Y además lo has extendido! :)
Teniendo en cuenta que los del grupo de MELOQ2 acabarán impartiendo talleres sobre lo que han aprendido en el taller de PEPE, los NILOKO podemos acceder a la sabiduría de éste a un precio más asequible.
Si alguna vez tengo que pagar un alto precio por un taller, será porque admiro a ese artista, no por cuestiones de CV.
PEPE no tiene estudios, no tiene titulos, no tiene conocimientos de escultura, solo fama en un pequeño campo. Cobra el triple de lo que realmente cuesta lo que vende, lo vende mal, lo vende rápido y luego en las clases realmente no se llega a asimilar lo que se espera.
Pero bueno... Como bien dicen es la ley de la oferta y la demanda. PEPE lo sabe por eso aprovecha el momento y si le siguen pagando lo que pide seguirá sacando pasta y por tanto seguirá dando cursos.
Mientras haya gente que quiera gastar...
Hola a todas, como mi respuesta era muy larga, la he dejado en mi blog, además de que incluyo un par de anécdotas personales acerca de seminarios en los que no lo pasé muy bien. Me gustaría que pasarais por allí y me diérais vuestra opinión, ¿estoy loca o no tenemos que decir siempre Amén porque la profesora del curso sea una "de las grandes"? Somos sus clientes y pagamos por un servicio, da igual si Cristo mismo se baja de la cruz a darme clase, si yo creo que no ha valido mi dinero me quejaré ahora y siempre, y no es falta de humildad, sino que se me revuelven las tripas de consumidora consciente, porque como a todas, a mí también me cuesta ganar el dinero que le pago para encima tener que estarle "agradeciendo" el favor de dignarse a darme en una clase carísima lo mismo que me bajo gratis de internet, y más explicado. Hay que dejar de endiosar un poco a las grandes bailarinas, que algunas son grandes profesionales, pero otras son puro marketing.
Para el post entero y comentarios:
http://leyendasdeoriente.blogspot.com
Un saludo
Anisa
Hola!
Acabo de descubrir este blog y me ha impactado, jejeje, así que antes que nada dar la enhorabuena por la iniciativa.
Estoy de acuerdo en parte sobre el tema de los intesivos abuso... y me gustaría dejar mi opinión.
Yo me considero una mujer absorvida por este mundo,pero sólo en parte, pues también me considero bastante consciente y objetiva en lo que hago.
Soy profesora de danza desde hace unos años y estudiante de danza eterna (lo tengo asumido, jejeje).... Veo los intensivos con bastante recelo....selecciono bastante.
Vengo del mundo de la animación y los proyectos sociales y veo que en la mayoría de los cursos intensivos que se organizan lo que falta y no habéis mencionado, es una evaluación. Me parece que como cualquier proyecto formativo y educativo el profesor debería evaluar si se han cumplido con los objetivos propuesto (eso contanto con que se lo haya planteado claro). Y por su puesto hacer un buen diseño previo de lo que quieres conseguir con lo que haces. Pero eso en parte ya lo habéis mencionado, así que:
De acuerdo en lo que debería haber un programa, que incluyera que es lo que vas aprender y cuales son las herramientas o metodología de trabajo que el profesor va a utilizar, que además te indicara claramente qué nivel necesitas para hacer ese curso... de acuerdo en que a veces se cobra precio de oro por unas clases, en las que, por el tiempo, el número de alumn@s y el contenido es imposible que se asimile ni la cuarta parte de lo planteado...
Ahora en el tema de que no están reglados, en ese tema, habría mucho que matizar... ¿quién está en disposición de reglar, de legitimar unos conocimientos tan amplios? ¿y de que forma lo haría, para que no quedara prisionero del academismo? y acaso el que estuviera reglado (pongamos por caso), daría garantías alguna de utilidad (pongo como ejemplo la enseñanza reglada, la universidad, ¿hasta que punto enseña y que enseña, con programas de estudios tan fuera de la realidad y mercado?)
En fin ojo con los cursos intensivos, por su puesto ojo con las innovaciones y posmodernismos (problema del arte posmoderno, todo vale, mientras haya alguien que lo compre), pero también ojo con esos cursos que están saliendo como setas, cursos para profesionales con bolsas de trabajo incluidas, já, que por el módico precio de un riñón, te aseguran el título de monitora de danza oriental, já, já y já.....
Falta seriedad, honradez y humildad, eso para empezar.. y sobra gente, gente mucha gente con deseos de aprender que se deslumbran por la notoriedad, la lentejuela y el nombre y renombre...
Yo tengo muy claro qué necesito, a donde quiero llegar y cómo hacerlo, no tengo prisas, sé que la práctica y el trabajo personal es el camino, no hay atajos y el cursito de marras con el ó la más de lo más, puede ser (si es bueno y es lo que necesito), una ayuda, pero no hay baritas mágicas, ni tranfusión de conocimientos que vayan a transformar tus shimmies, en perfectos, eso se consigue con los años y la constancia.
Ahora también te digo que esto no sólo pasa en el mundo de la danza oriental, cursos de monitor de que sé yo... ocurrencias varias.. los hay por doquier.. Una amigo guiry me dijo una vez que se sorprendía mucho, muchísimo de la cantidad de cursos que había en españa de cosas rarísimas me dijo.
Jó como me he extendido, pues nada, siento si me he puesto coñazo, gracias por vuestra atención.
Un saludo.
Hola, pues a propósito de esto que dices, la evaluación, es un tema realmente importante. Por que ¿a ver quien va a suspender a un alumna/o que haya pagado la pasta del intensivo en cuestión? ¿Somos alumnos o clientes? ¿Quién paga manda?
Hace poco he tenido que firmar un documento en mi escuela de danza por el que me doy por enterada que las enseñanzas que recibo (que las pago a un precio determinado) NO ESTÁN ENCAMINADAS A LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO OFICIAL. O sea, que si voy es para entretenerme, no me acredita para nada de nada.
Asi que, si Pepe ha asistido a cursos similares, sólo será responsable de embolsarse el dinero que nos dejemos timar: nadie nos obliga a matricularnos en su curso, sabemos que no nos da ningún título oficial, ni más ná de ná.
Peeeeeero, si vamos y pagamos, pues otorgamos.
Hola, en cuanto a lo que estais diciendo de la evaluación, yo más bien creo que el anónimo se refiere a la evaluación del taller en sí. Yo, desde hace tiempo, cada vez que organizo un taller entrego encuestas anónimas a las alumnas para valorar el taller, la profe, los contenidos etc... y ayudarme a que el próximo sea mejor.
Hola de nuevo, soy el anónimo de la evaluación.....Nora. Y sí exactamente me refería a eso, a la evalucíón del taller, no del alumno. No se trata de aprobar o suspender, sino de que el profesor que realiza el taller sepa si está haciendo bien su trabajo, si cumple sus objetivos... etc.. y sirve para mejorar para el próximo....
Y sobre lo que comenta Marta, es verdad que no te van a dan un titulito oficial en un taller, pero aunque seas cliente de unos talleres se están impartiendo unos conocimientos, y creo que una cosa no está reñida con la otra... al fin al cabo eres alumno, no? y creo que no todo nos debe valer, a mi al menos no me vale.
Un saludo.
Hola! Que tema tan interesante, a veces como alumna me sorprendo y me emociona todo: si veo a una bailarina con sable y da un taller ya lo quiero tomar, si después veo a otra persona bailar con dos quiero tomar el taller también jaja la verdad es que hay tanta cosa que queremos abarcar todo todo todo!!
He tomado poquitos talleres y creo que me ha ido bien. Lo único por lo que dudo tomar mas talleres (a parte del $$$)es que es difícil memorizar toda la información para poder practicar luego... a fuerzas algo se pierde. A parte, creo que es muuuy importante saber para que nivel es ese taller, si te queda grande no lo aprovechas igual uy como unas muchachas que entraron por curiosidad a un taller intermedio-avanzado sin saber lo que era un saide :S o como yo en el taller de sable !No duraba mas de 10 segundos con el palito de bambu en la cabeza! (Y todavía no tengo sable para practicar).
Por otro lado, lo que me encanta de los talleres es que sin importar el contenido o el titulo acabas absorbiendo algo de la maestra: tips, actitudes, consejos de esos que cambian tu forma de pensar o simplemente vemos algo que nos agrada y decimos !Yo quiero bailar así!
Pamplinas!! esto es como en aquellos tiempos cuando aparecía un tipo con sombrero de copa sobre una tarima remolcada por caballos en los pueblos ofreciendo el remedio para evitar la calvicie Ja! que finalmente era alcohol mezclado con otras tonterías, pues finalmente era solo un show itinerante donde el tipo se largaba con el dinero de todos los que compraban la cura milagrosa y luego todos seguían calvos, pero tenían el orgullo de tener la botella del hombre del sombrero de copa que vendía el remedio para evitar la calvicie. Quien diga que eso es correcto y justificable es porque es uno o una mas de los muchos que hacen ese tipo de venta cuestionable buscando clientes que desembolsen hasta el ultimo centavo por un certificado impreso en casa y una foto para subir a facebook, el resto Pamplinas!, en fin, si quiere aprender de muchas cosas como por ejemplo danza oriental y el dinero no le alcanza para ir al super workshop de un día con la super bailarina de gran CV, use el Internet! no solamente sirve para postear en páginas o chatear en msn, también sirve para aprender incluso muchas veces mejor explicado por la misma super bailarina de gran CV y a disposición las 24 horas al día, el material esta ahí a la distancia de un clic y paga lo que le cobre su proveedor de servicio y si lo tiene gratis por algún motivo que mejor!, no saca nada con decir "yo estuve en el gran seminario de un día con la super bailarina de gran CV" obviamente servira para presumir con sus amistades que comparten su gusto o para impresionar a algun incauto novato pero como muchas ocasiones pasa con las presumidas o presumidos se notara bastante si finalmente aprendió nada y no es lo que dice ser "master certificado por la gran bailarina del gran CV por el seminario de un día" Ja!, pero si usted es adicto o adicta a regalar dinero, Ja! que quiere que le diga, allá usted.
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